La cocina como expresión cultural y de unión de los pueblos ha servido esta mañana para celebrar el Día de Europa. Europa Direct, la red de información de la Unión Europea que la Comunidad Valenciana pone a disposición de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Alicante a través del Centro 14 y el CDT han organizado un exhibición y desgustación de cocina europea.

Las cocinas del Centro de Recurso de Consumo del Mercado Central han acogido una demostración en directo de la elaboración de una sopa fría lituana y un tiramisú elaborado por un repostero italiano. De España, un chef del CDT de Alicante ha elaborado unas patatas bravas y croquetas.

Sobre la mesa y para que degustaran quienes compraban a mediodía por el mercado también había cocas de Alicante, tortilla de patatas, kéfir, pizza... una muestra representativa con el objetivo de mostrar de que Europa es muy diversa y que la comida es una forma de unión entre las personas.

Angelo Belluzi vive en Alicante desde hace un año y tres meses. Es pastelero y explica que el tiramisú es un plato «típico, dulce y perfecto». Ana es de Lituania y vive hace un año en Alicante. Ha preparado una sopa fría y comenta que "es una receta que se prepara en las casas cuando hace calor".

De la diversidad y variedad de la cocina y que es un elemento cultural da fe el director del CDT, Antonio Crespo, que tras probar el tiramisú comenta que hay diferencias con el postre que se hace en España y que cada zona tiene sus especialidades que merece la pena conocer.

Crespo justifica la presencia de los estudiantes en el evento culinario puesto que el centro está subvencionado con fondos europeos. A la experiencia culinaria europea ha acudido la concejal de Juventud, Marisol Moreno, cuya concejalía tiene un programa para jóvenes europeos que hacen prácticas en las áreas y destaca, aportan su visión y sus experiencias lo que considera muy enriquecedor.

Tras cocinar los alimentos llega el momento de servirlos. Compradores del Mercado conocieron de la experiencia llevándose a la boca uno de los platos preparados. Un lenguaje universal.