Un cuñado de Miguel López, el yerno de Vicente Sala sospechoso de la muerte de su suegra, estará al frente de los negocios familiares de automoción Novocar (donde María del Carmen Martínez fue asesinada) y Solmar tras la junta de socios celebrada ayer. Gustavo Betoret fue designado ayer administrador de ambas sociedades después de que José Fernando Bleda, quien llevaba ocupando ese cargo poco más de un mes tras la detención de Miguel López, anterior responsable, presentara su dimisión tras exponer un informe económico en el que se comunicaba que la continuidad del negocio de rent a car estaba en el aire al no haber conseguido los avales necesarios para adquirir la flota de vehículos.

María del Carmen Martínez fue asesinada de dos disparos en la cabeza la tarde del 9 de diciembre, mientras recogía su coche de las instalaciones de Novocar. Cuando estaban a punto de cumplirse dos meses del crimen, la Policía detuvo a Miguel López como presunto autor material de los disparos. La investigación apuntaba como móvil las disputas internas por el control del holding familiar. A los 39 días de su encarcelamiento, el juez que investiga el crimen acordó que Miguel López quedara en libertad tras pagar una fianza de 150.000 euros. Además le retiró el pasaporte y le impuso la obligación de comparecer cada lunes en el juzgado. Ayer, Miguel López cumplió por séptima con su obligación de presentarse ante el instructor poco antes de las diez de la mañana.

La división familiar se acentuó tras el crimen formándose dos bandos: el primogénito, Vicente Sala Martínez, por un lado; y sus tres hermanas por el otro. La intención de Vicente Sala sigue siendo la de separarse empresarial y patrimonialmente de sus hermanas y de su yerno.

Betoret, casado con una de las hermanas de Miguel López, no tiene experiencia en el sector de la automoción aunque contará con el apoyo profesional de su predecesor en el cargo, José Fernando Bleda, quien tras su dimisión pasará a ser director general de ambas mercantiles, cargo que ocupaba antes de la detención de Miguel López.

Novocar se dedica al negocio de automóviles de ocasión y es, a su vez, propietaria del 100% de Solmar, cuya actividad es el rent a car. La decisión de nombrar a Betoret como nuevo administrador contó con el voto favorable de las tres hermanas Sala Martínez (Mar, Antonia y Fuensanta), mientras que el primogénito se abstuvo. Ninguno de los cuatro hermanos estuvo presente en la junta de ayer, en la que estuvieron representados por sus abogados. El nombramiento debe formalizarse oficialmente y será con el nuevo administrador quien decida el futuro de las dos mercantiles, donde las opciones que se barajan van desde la liquidación a la venta pasando por el concurso de acreedores.

Fuentes cercanas al entorno de las hijas de María del Carmen Martínez calificaron la reunión de ayer como prometedora y auguraron que en breve se retomarían las conversaciones, interrumpidas a instancias de estas tres mujeres, sobre la distribución del patrimonio de los Sala. Las negociaciones se rompieron hace dos semanas sin llegar a acuerdo alguno después de que las tres hermanas cambiaran de abogados. Vicente Sala mantiene firme su intención de separarse empresarialmente de éstas y de su yerno.

El acuerdo roto a finales del pasado mes de abril arrancaba con la valoración de Samar Internacional (la mercantil del plástico), que realizó Deloitte previa conformidad de los dos bandos en conflicto.Una vez tasada la sociedad, Vicente Sala Martínez compraba su parte a sus hermanas y éstas, a su vez, se quedaban con los negocios de automoción: Novocar y Solmar. El patrimonio inmobiliario se repartiría en cuatro lotes a partes iguales.

Vicente Sala llegó a realizar las gestiones bancarias para hacer frente a la compra de las participaciones de sus hermanas, cuando éstas comunicaron a los abogados que hasta ese momento y a lo largo de todo este proceso les habían venido representando que les retiraban los poderes y que nombraban en su lugar a un letrado de Valencia. Sin embargo, desde el entorno de las hermanas culpaban a Vicente de la ruptura por su negativa a firmar los avales para la flota del rent a car.

VISITA AL CEMENTERIO EN EL DÍA DE LA MADRE

Vicente Sala y Antonia Martínez, hijo y hermana de María del Carmen Martínez, asesinada hace ahora cinco meses de dos disparos en la cabeza en el lavadero de un negocio de automoción propiedad de la familia, se deplazaron el pasado domingo, día de la madre, hasta el lugar donde se encuentra enterrada, según ha podido saber este diario, que no ha podido constatar si las otras tres hijas de la fallecida hiccieron lo mismo ese día.