La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, considera que la comisión de investigación sobre Comercio "empieza con mal pie con la intentona del alcalde de disminuir el número de representantes de los grupos bajo el frágil pretexto de agilizar los trabajos". En su opinión, todo indica que Echávarri está enredando el tema para "desviar la atención y tirar balones fuera, empeñado en bloquear la comisión, es decir, en bloquear el principio de transparencia".

"Por la misma lógica, el alcalde podría disminuir los representantes del resto de comisiones permanentes de pleno, algo que evidentemente no va a hacer", subraya la portavoz de Cs, a la vez que ha recordado que en la moción de su grupo aprobada en pleno para crear la comisión "se incluye que las sesiones sean públicas en aras, precisamente, a la máxima transparencia".

Cs va a pedir la comparecencia de Echávarri en la comisión de investigación para, ha subrayado la edil, que explique su intervención en las contrataciones de la campaña navideña de promoción del comercio, con casi 190.000 euros de gasto, ya que él es el concejal de Comercio, señalan desde este grupo.

"Alguna explicación tendrá que dar al respecto; por ejemplo, queremos saber por qué en algunos de los contratos se advierte de que falta firma autorizada. También vamos a pedirle explicaciones sobre el papel de sus asesores en la gestión de dichas contrataciones y el grado de autonomía que tenían para gestionarlas o incluso firmarlas", destaca Giraldo.

"El objetivo del grupo municipal de Ciudadanos no es montar ningún espectáculo como desliza Echávarri, el objetivo, conviene recordarlo, es saber si las contrataciones se han ajustado a derecho, saber si las cosas se han hecho bien, o, por el contrario dilucidar si se han fragmentado contrataciones para saltarse el tope legal que marca la ley y por tanto se ha beneficiado a determinadas empresas de servicios saltándose la obligación de la libre concurrencia".

Giraldo añade indicando que también quieren saber "por qué en algunos casos se contrata publicidad de forma directa con los medios de comunicación, y por qué en otros casos se acude a una empresa intermediaria para el mismo trabajo". El grupo municipal de Ciudadanos está realizando un análisis exhaustivo de todos los expedientes así como del informe jurídico que han emitido los servicios jurídicos del partido.