08 de mayo de 2017
08.05.2017

Sabotaje con signos satánicos en el monasterio de la Santa Faz

La iglesia amanece con siete cruces giradas y unos enigmáticos símbolos, entre los que se diferencian el triple número seis y una cruz invertida

08.05.2017 | 11:33
Sabotaje con signos satánicos en el monasterio de la Santa Faz
Sabotaje con signos satánicos en el monasterio de la Santa Faz

La Policía investiga las grabaciones de una cámara de seguridad.

Susto en la Santa Faz. El monasterio alicantino amaneció ayer domingo con varios desperfectos en su interior procedentes de un acto vandálico efectuado de madrugada, y cuya autoría todavía se desconoce.

Sobre las 7.35 horas de la mañana de ayer, instante en el que el capellán abría la iglesia del monasterio en compañía de la persona que realiza esta tarea, se encontraron en las columnas del santuario siete pequeñas cruces del vía crucis de forma invertida. Además, aparecieron «signos extraños», según el Obispado, en el cristal blindado que protege la reliquia de la Santa Faz por el lado del templo, sin llegar a romperlo. Estos no fueron los únicos daños sufridos por el monasterio, ya que también fueron sustraídos dos libros: uno litúrgico de oración y el dietario donde se anotan los actos de culto. Ambos sin demasiado valor económico.

Inmediatamente se dio aviso a la Policía Científica, que se personó en el monasterio para tomar huellas y evaluar los sucesos. También se desplazó hasta ahí el obispo diocesano, junto con el vicario general, para reunirse con la comunidad de religiosas, que se encontraban «conmovidas» por el suceso, y con el propio capellán. Las mismas fuentes señalaron que el hecho de que el cristal que preserva la reliquia estuviera blindado «evitó males mayores» y mostraron su extrañeza por lo sucedido «ya que no ha resultado sustraído ningún otro objeto de valor».

Hipotésis y signos satánicos

Las teorías, por el momento, siguen siendo dispares, si bien sí que cobra fuerza la de que el infractor (o infractores) permaneciera oculto en el interior del templo desde la noche del sábado y huyera sin ser visto el domingo por la mañana, una vez que las puertas fueron abiertas.

Se presupone que el gamberro, una vez solo en el interior de la iglesia cerrada, durante la citada madrugada, causó los daños en el altar con un punzón y trató -sin éxito- de acceder al camarín que guarda la reliquia. La vitrina que protege la Santa Faz presenta una serie de desperfectos realizados con un artilugio rematado en punta, entre los que se diferencian varios signos satánicos: la presencia del número 666 y una cruz invertida, así como varias marcas más de difícil interpretación.

A día de hoy la Policía trabaja para identificar al autor de la gamberrada y tiene diversas vías abiertas. La primera de ellas, las grabaciones de la cámara de seguridad con la que cuenta el templo y que fue girada supuestamente por los vándalos. La segunda, la búsqueda de huellas que realizaron los agentes de la Científica.

Durante la tarde de ayer hicieron presencia en el monasterio el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez. El obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, comentó que «los daños han sido mínimos» y que su autor puede que sea «una persona no muy clara». «Cuando acabe la investigación tendremos un perfil más acertado», prosiguió. Sobre el calado de la noticia afirmó que «pese a la levedad de los incidentes, esto nos pone en guardia para seguir protegiendo la reliquia como hasta ahora hemos hecho».

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana que realizó la romería el pasado 27 de abril, expresó su más rotunda condena a la agresión a uno de los elementos más queridos del patrimonio de todos los alicantinos y confía en que fructifiquen con rapidez las investigaciones policiales.

El Obispado comunicó a los patronos de la Santa Faz: el cabildo de la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante y difundió los hechos «para que el pueblo de Alicante conozca de primera mano lo sucedido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

El nivel educativo de la Comunidad es de los que tienen más fracaso

Los alumnos repetidores suponen más del 40% de los matriculados

Repetir curso y graduarse, tasas que van en paralelo

? Los autores del informe sobre «Indicadores comentados sobre el estado el sistema educativo...

El TSJ descarta suspender el currículum de Primaria

El TSJ descarta suspender el currículum de Primaria

Los jueces remiten a los demandantes al Supremo pero no ven perjuicio en que la asignatura pierda...

Alicante tramita que Fontcalent y Aguamarga sean paraje natural municipal

Alicante tramita que Fontcalent y Aguamarga sean paraje natural municipal

El Consejo de Sostenibilidad, con el apoyo de Guanyar y PP y la abstención de PSOE y Cs, aprueban...

El PSOE lleva a pleno la Medalla de Oro para la Guardia Civil

Echávarri quiere entregar el reconocimiento el próximo 12 de octubre, con motivo de la Patrona de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine