La Conselleria de Sanidad ha restablecido la pauta de vacunación normalizada del tétanos, difteria y tosferina este mes, una vez resueltos los problemas de abastecimiento a nivel nacional y europeo que se han dado en los últimos meses con estas dos vacunas. Para ello se han movilizado un total de 161.270 dosis con antelación a los almacenes de vacunas de Salud Pública y ellos, a su vez, lo han distribuido a los más de 1.500 puntos de vacunación de la Comunidad, tal y como han informado fuentes de la Generalitat.

En Alicante se han distribuido 20.270 dosis frente a tétanos, difteria y 36.900 frente a difteria, tétanos y tosferina. Según la consellera de Sanidad, Carmen Montón «con ello se recupera la normalidad en el calendario de vacunación que se había visto alterada por falta de suministro por parte de los laboratorios». Montón también ha recordado que «durante los últimos meses se ha garantizado la inmunización priorizando los grupos de edad más sensibles en todo caso, de acuerdo con las instrucciones del Comité de Vacunas del Ministerio de Sanidad».

Respecto a la vacuna dTpa (difteria, tétanos y tosferina) desde mayo se reintroducirá la dosis de recuerdo de los seis años y, de forma progresiva, se inmunizará a los niños que no fueron vacunados a esta edad en 2015, 2016 y 2017 correspondientes a los nacidos en 2009, 2010 y 2011.

Además, se mantendrá la dosis para embarazadas dirigida a proteger a los recién nacidos hasta los dos meses de edad.