El buen tiempo, el hecho de que la Semana Santa cayera en abril y el impacto del Puente del Primero de Mayo, unido al buen comportamiento del mercado los fines de semana ha posiblitado que los hoteles de la ciudad de Alicante acumulen desde enero un crecimiento medio de la ocupación media del 70%, seis puntos más que en el mismo periodo de 2016, según una nota hecha pública hoy por la Asociación Provincial de Hoteles.

La ocupación hotelera registrada durante abril creció un 5,74 puntos, alcanzando un 79,20%. En la costa la ocupación fue del 70,18%, superando los 10,94 puntos al año anterior, en Elche el 69,73%, lo que supone un aumento de 6,26 puntos y en el interior se ha ocupado el 61,49%, lo que refleja un incremento de 11,11 puntos.

"En el total de los hoteles asociados de nuestra provincia la ocupación media de los establecimientos ha sido un 70,15%, lo que supone una mejora de 6,40 puntos sobre la de 2016. En el logro de estos datos ha influido fundamentalmente la conjunción de la Semana Santa, mitad del puente de Mayo (en los que se ha superado el 95% de ocupación), la climatología, el aumento de vuelos llegados al aeropuerto de Alicante- El Altet y la consolidación del AVE" según la patronal.

Respecto al origen de los clientes, los datos reflejan que un 60,44% fueron extranjeros, destacando Reino Unido con un 23,48%, Suecia 8,13%, Noruega 5,81%, Francia 5,09% y Alemania 4,84%. El turismo nacional 39,56% siendo Madrid con 31,90%, Comunidad Valenciana con 23,69%, Cataluña 11,93% y Andalucía 7,08% y Castilla La Mancha 5,23%.

La tendencia alcista está siendo favorecida por el mercado internacional pues el nacional está en cifras similares al año anterior. La APHA se congratula de los buenos resultados y del descenso de desempleo registrado en nuestra provincia, favorecido por la contratación en el sector turístico, demostrando que es el principal motor económico en nuestra provincia.

"Que el Puerto de Alicante haya acogido 6 cruceros en la misma semana es una gran noticia que ratifica los datos positivos de estos dos últimos ejercicios en este segmento de mercado y que demuestra la buena gestión que están realizando la Autoridad Portuaria y Costa Blanca Portuaria- empresa que gestiona la terminal de cruceros", destacan.

"A pesar de estos datos positivos, consideramos prioritario exigir a las autoridades competentes aumentar las inspecciones y sanciones que procedan al alojamiento turístico "no reglado" para que, a través de una coherente reglamentación que no produzca agravios comparativos con la de nuestro sector hotelero redunde en un aumento de empleo, de ingresos fiscales, de calidad y de garantías para sus clientes", finaliza el comunicado.