«No voy a dormir ni a descansar hasta conseguir que se escuche a mis hijos, que se les proteja y se les permita ser felices». La mujer chilena a quien la justicia española obligó a devolver a su país a sus hijos para que su ex marido pueda verlos promete seguir batallando en los tribunales para que casos como el suyo no sean considerados sustracción de menores.

Vanessa Skewes llegó a Alicante en 2015 con sus hijos de 7 y 9 años huyendo de su exmarido, al que acusa de malos tratos y amenazas de muerte. A los cinco meses de estar en España el ex marido de Vanessa la denunció por un delito de sustracción de menores. «Desde entonces luchamos por intentar acogernos al convenio de la Haya, pero este, lejos de protegernos y escucharnos, se limitó a asegurar el retorno de mis hijos a Chile». En este sentido, el juzgado de Familia de primera instancia número 10 de Alicante ordenó que Skewes devolviera a sus hijos a Chile para permitir que el padre pudiera verlos. El fallo, avalado por la Audiencia y por el Tribunal Supremo, se basa en que la mujer sacó a sus hijos del país sin permiso del padre.

El pasado 28 de abril, y ante la negativa de Skewes a entregar a los niños, estos fueron llevados a un centro de menores de Alicante y al día siguiente viajaron con su padre a Chile. Ese mismo día su madre viajó al país andino. Según explica Skewes, nada más llegar a Chile, el padre se fue de viaje con los menores, y amenazó «con que no los entregaría». Finalmente este fin de semana un juez chileno ha ordenado la restitución inmediata de los hijos con su madre y la apertura de los procedimientos penales contra el exmarido, al que la mujer denunció por maltrato y violación.

Skewes asegura sentirse «absolutamente defraudada» por las leyes españolas y afirma que sus hijos no quieren estar con su padre. «Se han ido de España con mucha pena. No entendían nada. Mi hija pequeña me hizo prometerle muchas veces que no la dejaría con su padre otra vez. En el aeropuerto estaba triste, asustada».

En paralelo al proceso judicial que se ha seguido en España Vanessa Skewes inició una campaña de recogida de firmas en change.org y presentó 150.000 firmas para que el Ministerio de Justicia no considere sustracción de menores este tipo de casos.