La Generalitat y el Ministerio de Fomento han llegado hoy en Madrid a un principio de acuerdo para "salvar" de la bancarrota la sociedad Avant y continuar así la adecuación de los accesos ferroviarios a Alicante, que estaban bloqueados desde la llegada del AVE hace tres años. El pacto alcanzado esta mañana por la conselleria de Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el presidente de Adif contempla que Fomento se haga cargo del pago del crédito de 60 millones que pidió Avant y vence este mismo mes para desde entonces empezar desde cero para seguir con el desarrollo del proyecto: el parque central, el soterramiento definitivo y la construcción de la estación intermodal, aunque las tres actuaciones siguen sin plazos. El acuerdo llega "in extremis" y cuando ya parecía que Avant estaba condenada al cierre debido a la deuda acumulada. Tras la reunión de hoy, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante seguirán en Avant.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante han trasladado su voluntad de continuar en la sociedad pública Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte, Avant para garantizar la viabilidad futura de la actuación ferroviaria y urbanística planificada en la zona de los alrededores de la estación de ferrocarril de Alicante, como consecuencia de la llegada del tren de Alta Velocidad a la ciudad.

Así lo ha trasladado la consellera María José Salvador al presidente de Adif y ha asegurado que, esta decisión, demuestra el "compromiso de la Generalitat con la provincia de Alicante y sus conexiones". Esta sociedad se constituyó en el año 2003 con la participación del Grupo Fomento (actualmente ADIF y RENFE) con un 50%, y del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat, cada uno de ellos con un 25%, para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante, como consecuencia de la llegada de la Alta Velocidad.

Después de realizar diferentes actuaciones en la zona, la sociedad Avant sigue siendo en la actualidad la titular de las infraestructuras ferroviarias y de la estación. Sin embargo, estas instalaciones están siendo explotadas por el Ministerio de Fomento. Ante esto, el pasado verano el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat se dirigieron al ministerio para encontrar una solución definitiva a los problemas económicos de Avant, derivados de los compromisos adquiridos con las entidades financieras. De hecho, Avant tiene que hacer frente en pocos días a la amortización de un crédito de 60 millones de euros y no tiene fondos propios para hacerlo. En este sentido, Generalitat y Ayuntamiento plantearon a Fomento que recepcionara las obras y asumiera como propias las infraestructuras, así como el pago de las cantidades necesarias para hacer frente a la totalidad de las obras ferroviarias realizadas.

Por ello, la semana pasada los socios -Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante- mantuvieron una reunión para abordar las diferentes soluciones y estudiar un nuevo marco de compromisos que permitan hacer viable la actuación.

Nuevo acuerdo de financiación. Para tal fin, en el principio de acuerdo alcanzado, a falta de diversas reuniones para cerrar algunos aspectos, se han asumido algunos planteamientos de la propuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento, como que Fomento se haga cargo de la amortización del crédito bancario vigente, a cambio de asumir las obras ferroviarias ejecutadas por la sociedad Avant.

Por su parte, los socios podrían garantizar, durante los próximos años, mediante aportaciones propias -en proporción a su participación en Avant- la viabilidad de la sociedad y la ejecución de la actuación urbanística a planificar sobre los terrenos "liberados", recuperando en el futuro estos fondos cuando se obtengan ingresos por los suelos. Además, con la garantía de que, en el caso de existir excedentes en esta operación, se inviertan en la ejecución de la futura estación intermodal.

El Ayuntamiento, por su parte, deberá tramitar el planeamiento urbanístico de la zona delimitando dos sectores: un primer sector en el que sea posible, a medio plazo, materializar gran parte del aprovechamiento urbanístico previsto, dejando para un momento posterior el segundo sector, en el que se incluye la zona de la actual estación.

Esta solución, que se podría materializar en breve a través de los oportunos acuerdos societarios e institucionales, garantizaría la viabilidad futura de la sociedad y de la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos de la OI-2 para la creación de amplias dotaciones y espacios públicos entre la avenida de Salamanca y la Vía Parque y, a largo plazo, la consecución del objetivo de ejecución de la nueva estación intermodal.

Este acuerdo muestra, según la consellera Salvador, el compromiso de la Generalitat con Alicante y con su futuro, ya que hay que recordar que el "Consell ya cumplió con su parte del acuerdo al aportar cerca de 50 millones a la obra. Sin embargo, entendiendo el papel estratégico de Alicante, su peso cuantitativo y cualitativo en la Comunitat Valenciana, la decisión de la Generalitat de continuar en esta sociedad reafirma el compromiso del Consell con la ciudad y con sus habitantes, demostrando claramente la voluntad de estar en primera línea de todo lo que beneficie a la ciudad y a los proyectos de infraestructuras que mejoren su calidad de vida y sus conexiones", según Salvador.