Alumnos del instituto Cabo de la Huerta han participado en una ginkana con actividades para poner en valor los derechos del Planeta Tierra y concienciar a sus habitantes para cuidarlo, enmarcada en su proyecto Erasmus + sobre los Derechos Humanos.

En el proyecto participan otros cuatro institutos europeos y la Universidad de Alicante, y su objetivo radica en contrastar la situación de los derechos humanos entre países del norte de Europa, como Finlandia y Alemania, y países del este, como Polonia, y del sur, como Italia y España, según explica el director del centro, Vicent Berenguer.

Los alumnos han competido en una ginkana para tomar conciencia de la importancia del ahorro del agua, del reciclaje de objetos como latas de refrescos, o de la necesidad de cuidar el medio ambiente evitando daños en la atmósfera, en el agua o en el subsuelo.

También han protagonizado una "performance" teatralizando las consecuencias de problemas ambientales como el calentamiento global, el uso de combustibles fósiles, o el problema de la acumulación de los residuos.

Este proyecto denominado HUMREV -Derechos Humanos en una Comunidad Europea de Valores, por sus siglas en inglés-, pretende sensibilizar a los alumnos sobre sus derechos y deberes como ciudadanos comprometidos en mejorar su entorno.

El instituto ha realizado hasta el momento a cabo carreras solidarias con los derechos de la infancia, recogida de alimentos para los campos de refugiados, deportes paralímpicos para concienciar sobre la minorías, recogida de pelo para pelucas solidarias en el día de la mujer, y otra actividades enmarcadas en los denominados "Días-H".

"Los Días-H nos están sirviendo para incorporar la concienciación y mejora de las competencias de los alumnos para la vida real, a partir de grupos de trabajo, explica Candela Bueno coordinadora de proyectos Internacionales del centro y responsable de la coordinación con el resto de países y la Universidad de Alicante.

En diciembre tienen prevista la clausura: "Involucraremos de nuevo a toda la comunidad educativa, no solo del IES Cabo de la Huerta, y a los más de 40 alumnos acogidos por familias de nuestros alumnos y 8 profesores de los otros cuatro centros europeos que nos visitarán", apunta Pepe Mallol, vicedirector del instituto.

El centro ha elegido el escenario de las Cigarreras de Alicante para "poner en valor el marco de derechos humanos y convivencia del que los europeos nos hemos dotado desde mediados del siglo pasado, y que corre el peligro de ser desmantelado si no conseguimos formar a ciudadanos comprometidos y solidarios", concluyen .