Alrededor de 1.100 personas participaron ayer en la isla de Tabarca en Geolodía, la actividad divulgativa que se realiza de forma simultánea en toda España para dar a conocer al gran público esta ciencia a través de su visualización en el paisaje. En esta nueva edición, la décima, se completó prácticamente el aforo previsto y el buen tiempo permitió además que la actividad pudiera lucir de una manera especial. En esta cita se realizó un recorrido de 5 kilómetros por el perímetro de la isla, en el que se pudieron conocer sus rincones más representativos desde el punto de vista geológico y diversos aspectos acerca de sus características. Un centenar de monitores acompañaron a los participantes, que se desplazaron en barco desde Santa Pola y Alicante.

El coordinador de Geolodía en la Universidad de Alicante, Pedro Alfaro, destacó el éxito de la jornada y aseguró que su desarrollo fue «magnífico». La iniciativa se desarrolló por primera vez en 2008 y en la provincia de Alicante se ha llevado a cabo en lugares tan diversos como el litoral de la capital, la costa acantilada de El Poble Nou de Benitatxell o Agost, donde tuvo lugar el año pasado. En esa ocasión se dieron cita unas 3.000 personas. Esta vez, al hacerse en Tabarca, era obligatoria la inscripción previa. La elevada demanda obligó a habilitar más plazas de las que habían previsto en principio.

Durante el recorrido, tal y como indicó Alfaro, se expusieron aspectos como el proceso de formación de Tabarca y el porqué de su fisonomía plana. También se ofrecieron nociones acerca de las rocas magmáticas existentes, así como de los fósiles hallados en la isla. Asimismo, se habló de las praderas de posidonia del entorno y de las aves migratorias que recalan en Tabarca, entre otros aspectos. A lo largo del recorrido se hicieron en total 13 paradas informativas. La organización corrió a cargo del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y el Museo de Tabarca.