El conflicto en el seno de la Policía Local de Alicante acaba de cumplir su enésimo capítulo. UGT y Comisiones Obreras arremetieron contra el tripartito por la celebración del día de ese cuerpo de seguridad que ambas centrales habían boicoteado, llamando a los agentes a que no asistieran al mismo como protesta por la falta de medios. Por cierto, que para UGT los dos sindicatos lograron su objetivo al señalar que únicamente asistieron al Día de la Policía Local 48 policías uniformados, "muchos menos de los que se pretendía felicitar".

En esa celebración, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, pidió "perdón y paciencia" por la demora a la hora de aplicar las mejoras que pide la Policía Local de la ciudad. Sin embargo, las palabras conciliadoras del primer edil no han logrado apaciguar a los sindicatos. UGT agregó que "no es bueno que desde el Ayuntamiento se pretenda con este acto transmitir a la opinión pública una falsa imagen de placidez dentro del seno de la policía y que para ello se propongan distinciones casi a discreción para fomentar la asistencia".

"No parece por tanto nada bueno -siguió UGT- dejar de lado a los de siempre, al grueso de unidades que quedaron una vez más sin felicitación". Comisiones Obreras ahondó en la misma crítica: "Queremos felicitar, dar nuestra mención especial y distinguir a todos y todas aquellos compañeras que ayer fueron vergonzosamente olvidados como los agentes de Barrios, Distritos, Depósito de Vehículos, Central de Radio, Puntos fijos, Apertura y tantos y tantos otros que no fueron recordados en el día de ayer".

En un tono muy crítico, CCOO acusó al tripartito de "prostituir los conceptos de mención, distinción y felicitación del Día de la Policía con una discrecionalidad que avergüenza a una parte muy importante de este colectivo".

Sobre la escasa participación en la celebración UGT añadió que "pese a las reiteradas invitaciones, sólo asistieron a la celebración una tercera parte de los policías que en ese mismo lugar hace dos semanas se concentraron en una primera protesta contra el constante desprecio que este cuerpo policial sufre por parte de los responsables políticos, cuyo máximo dirigente, el alcalde, pese a haberse comprometido a recibirnos sin intermediarios en aquella concentración, sigue ignorándonos".

Sobre los compañeros muertos

UGT calificó además de "hipócrita" que se tributara un recuerdo a los dos policías fallecidos durante este año "cuando si en lugar de ser policías hubiesen sido bomberos de este Ayuntamiento hubiesen sido indemnizados con una importante cantidad econónica". Así que "menos condolencia y más igualdad".