La Bellea del Foc de 2016 llega a la entrevista en la Casa de la Festa recién acabado el discurso de despedida que pronunciará en la Plaza de Toros el sábado 13 de mayo y tiene la emoción a flor de piel. Ha condensado en unos minutos un año intenso del que espera no olvidarse nunca y que, asegura, la ha cambiado a mejor. Se queda con toda la gente que ha conocido y sin rehuir que también ha habido cosas malas, todo lo bueno lo compensa. Confiesa que estos días de tanta actividad tiene deseos de saltar de la Gala del Puerto a la Elección. Y admite que ya sabe que el día después será «raro».

¿Cómo es la persona que se despide tras un año de vivencias extraordinarias?

Es verdad que me noto cambiada. Más madura. Antes me daba corte hablar en público, en la Universidad lo pasaba mal cuando tenía que exponer trabajos. En este año aprendes a saber estar en distintas situaciones y con mucha gente diferente.

¿A qué ha renunciado?

A mis estudios. Me quedan tres asignaturas para acabar Magisterio. Pero no a mis amigos, incluso en épocas de mucha actividad siempre los he visto. Y los estudios no los he podido continuar porque era imposible planificarme.

¿Y ya sabe qué hará una vez que diga adiós a su reinado?

Mi sueño es trabajar de maestra y me estoy especializando en inglés. Quizá haga un grado en Historia. Empezaré ahora a organizar mi vida. Tengo asumidísimo que se acaba, no queda otra, y el cuerpo también te pide parar. En la Federación también te lo dicen. Llevo toda la vida en la Fiesta y también lo sé.

¿Cree que la gente sabe lo que suponer ser Bellea?

La gente no sabe lo que es esto. Incluso nosotras mismas. Aunque te lo cuentan cuando eres candidata y te recalcan que es duro, que debes tener plena disponibilidad, te da igual, sólo quieres salir. Luego descubres que hay cosas mucho mejor de lo que te imaginas y otras muy duras. Hay momentos en los que te quieres ir a casa, algunos momentos de cansancio en los que en tu cara no puedes reflejar el cansancio. Pero lo bueno supera lo malo.

¿Cuáles son las cosas malas?

Convives con mucha gente distinta, cada uno con su forma de ser y pensar, y se dan momentos de más tensión. A mí no me gusta discutir y se producen roces. Me quedo con lo bueno, que son mis damas y la gente de la Federación. Y, por supuesto, con momentos como las Hogueras, las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón, que me gustaría volver a vivir.

¿Cómo serán estas Hogueras?

Tengo muchas ganas de vivirlas en mi hoguera, Carrer Sant Vicent, voy a desfilar con otras comisiones, soy madrina de Pares i Fils. Desfilaré mucho y viviré la fiesta y las mascletàs con mi hoguera y la noche, que no viví mucho el año pasado.

Acaba de volver de promocionar la Fiesta de Portugal, ¿cree que es importante dar a conocer las Hogueras en el extranjero?

Sí es importante. En la Comunidad Valenciana nos conocen, hacemos promoción en Fitur, y es importante que nos conozcan fuera. Vivimos en un mundo globalizado y expandir nuestra cultura es bueno. Espero que dé resultado y venga más gente. En Lisboa mucha gente sabía donde está Alicante.

¿Cree que las Hogueras han perdido la oportunidad de ir de la mano con las Fallas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad?

Las Fallas y las Hogueras son distintas, aunque tenemos muchos puntos en común. Es una fiesta del fuego. Lo podríamos haber hecho juntos, pero creo que las Hogueras tendrán la oportunidad de lograrlo también, aunque no pronto, si trabajamos en esto, en la promoción y en cuidar los detalles.

¿Le da rabia que Alicante se quede atrás?

Valencia es la capital y sólo por eso iba a ser más conocida. No me da rabia, pero sí me gustaría que la gente no fuera llamando fallas a las hogueras. Y eso se logra poco a poco haciendo lo que estamos haciendo, la promoción. Las hogueras culturales están haciendo tomar conciencia, incluso a los propios alicantinos, porque hay mucha gente que no conoce las Hogueras más que los días de fiestas. Hay que retomar la cultura propia de Alicante y hacerlo puede ayudar a que se conozcan.

¿Cree que se exprimen todas las posibilidades de Alicante?

En Alicante ciudad yo creo que sí con las hogueras culturales, la recuperación de la muixeranga, es importante que tengamos en cuenta la cultura que mucha gente no conoce. Hay cosas como nuestra música propia alicantina que también hay que recuperar. Yo no conocía la Semana Santa, y ver cómo trabajan las personas que la sacan adelante y que te expliquen sus experiencias te hacen ver la importancia que tiene. En las Hogueras, la Federación trabaja muy duro para que todo salga al detalle, y si no estás dentro no lo ves.

¿Se critica sin conocer?

La gente de Alicante no critica a la Belleza, las damas o la Federación, te valoran mucho. Pero muchas veces desde fuera no te das cuenta de todo el trabajo que se hace.

¿El hecho de que el tripartito tenga desavenencias llega a afectar a la Fiesta?

Yo no he detectado nada. Somos entidades independientes y todos trabajamos en favor de la Fiesta.

Y a pesar de la crisis, ¿se puede hacer fiesta?

Claro que se puede. En mi hoguera somos pocos y hemos podido plantar. Al final sale, se buscan soluciones, se unen las hogueras. La Fiesta se ha visto perjudicada como toda la sociedad.

¿Qué opina de que a pesar de que buena parte de las candidatas tienen una titulación haya quien las considere «mujer florero»?

Demostramos todos los días que no lo somos. Estamos un año para trabajar por la Fiesta y está claro que la imagen es importante, pero hacemos otras cosas. No hace falta decir nada porque demostramos lo que hacemos todo el año.

Descúbrale Alicante a alguien de otra región.

Le diría que fuera a la Explanada, al Puerto, a la Rambla, a Santa Cruz, al Barrio de día, al Castillo. Y para mí es importante la calle San Vicente, donde está mi hoguera y el primer sitio de Alicante que tuvo palmeras.