El Mando de Operaciones Especiales (MOE) con base en el cuartel de Rabasa concluye esta semana una nueva misión de seguridad cooperativa en Túnez en la que ha colaborado con las Fuerzas Armadas tunecinas para formar a sanitarios de combate y enseñar a los militares de dicho país a mejorar tácticas contra los terroristas y a combatir la amenaza del terrorismo islámico.

Así lo explicó ayer en el cuartel de Rabasa el general jefe del MOE, Demetrio Muñoz, quien precisó que este tipo de misiones duran aproximadamente un mes y se desplazan entre seis y doce especialistas al país que solicita la colaboración. Túnez ha sufrido atentados en zonas turísticas y además de este país el MOE ha realizado misiones de seguridad cooperativa en Mauritania y Senegal, donde los especialistas de Operaciones Especiales instruyen a militares de dichos países a luchar contra el terrorismo y contra la insurgencia.

El general Muñoz señaló asimismo que no se descarta realizar labores similares de cooperación con las Fuerzas Armadas de Argelia y Egipto. El MOE realiza estas misiones al mismo tiempo el que otras de más duración en Irak, Mali y Líbano. Actualmente hay unos 80 militares de Rabasa desplegados fuera de España.

Por otra parte, el jefe de Comunicación del MOE, el comandante Alfonso Blas, informó de los actos previstos en la provincia para celebrar la semana de las Fuerzas Armadas, que este año se centralizan en Orihuela. Durante los días 19 y 20 de mayo habrá una exposición de materiales del MOE en la glorieta de Gabriel Miró. En dicha glorieta el 20 de mayo se celebrará una jura de bandera para personal civil que quiera manifestar su compromiso con la defensa de España. Ya hay más de 200 personas inscritas y se espera llegar a 400. Para jurar se puede solicitar a través de la Subdelegación de Defensa en Alicante o del Ayuntamiento de Orihuela.

Asimismo, habrá conferencias en colegios de Orihuela y el 19 de mayo tendrá lugar un concierto en el auditorio del centro cultural Alicante de la Fundación CAM a cargo de la Unidad de Música de la Academia General del Aire y de la masa coral José Hódar de Torrevieja.