Vanessa Skewes, la mujer a la que un juzgado de Alicante ordenó devolver a Chile a sus dos hijos menores que había sacado ilegalmente del país, los ha recuperado por decisión de un juez chileno. Según ha explicado a Efe la responsable del Área de Igualdad y del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), Francisca Granados, un juez chileno ha ordenado la restitución inmediata de los hijos con su madre y la apertura de los procedimientos penales contra el exmarido, al que la mujer denunció por maltrato y violación.

Skewes se trasladó con sus dos hijos hace unos dos años desde Chile hasta España, según su versión, por los constantes malos tratos a los que su entonces pareja la sometía, y en enero presentó en el Ministerio de Justicia junto a Juana Rivas, una vecina de Maracena (Granada) en una situación similar, 150.000 firmas para pedir que se impidiera el regreso de sus respectivos hijos con los padres.

El juzgado de Familia de primera instancia número 10 de Alicante había ordenado en abril que Skewes devolviera a sus hijos, una niña de 8 años y su hermano de 9, a Chile. La madre de los niños denunció que el padre de los menores la abordó en abril cuando salía del domicilio, le propinó un golpe en la frente y le amenazó con quitarle a sus hijos, hechos que denunció en un juzgado de violencia sobre la mujer.

El progenitor fue detenido por la última denuncia de violencia y puesto en libertad con cargos, lo que no impidió que volara a Chile con los menores, que están desde ayer con la familia materna, y la madre fue también detenida al aterrizar en Chile y puesta en libertad.