Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López fueron proclamados oficialmente ayer candidatos a la Secretaría General del PSOE con 59.390 avales la primera, 53.117 el segundo y 10.866 el tercero, avales validados respectivamente, lo que supone que la distancia de 6.000 firmas entre Díaz y Sánchez apenas varía. La Comisión Gestora del PSOE terminó ayer el recuento de los avales recogidos por los tres candidatos, tras lo que se reunió la Comisión federal de Ética y Garantías, que redactará el dictamen.

Estas cifras no se alejan mucho de las proporcionadas por los equipos de los candidatos al entregarlos este jueves en la sede del PSOE: el equipo de la presidenta andaluza aseguraba tener 63.482; el ex secretario general, 57.369 y el diputado vasco, 12.000.

Según datos avanzados por las distintas candidaturas, Ferraz invalidó a Susana Díaz 4.635 avales del total de 63.610 que presentó el viernes. A Pedro Sánchez se le invalidaron 4.407 avales de un total de 57.768 y a Patxi López, 1.052 de los 12.000 que entregó. Nada más conocerse los datos, representantes de la candidatura de Sánchez reclamaron al equipo de la presidenta andaluza que pida perdón por las «insinuaciones» que hicieron ayer sobre la validez de los avales del ex secretario general.

El PSOE comenzó el jueves a contar el número de avales aportado por cada uno de los candidatos y ayer procedió a recontar las firmas, cruzando los datos de los militantes que habían participado en este procedimiento antes de declarar cuáles eran válidas, las que anulaba y las que estaban duplicadas.

La proclamación definitiva de los candidatos tendrá que esperar al lunes, ya que es el plazo estipulado para resolver las reclamaciones que podían surgir del recuento. Tras esa proclamación, la gestora y las tres candidaturas se reunirán también el lunes en Ferraz para acordar la distribución de medios y recursos con los que contará cada uno para desarrollar la campaña, que comenzará de forma oficial el martes y concluirá el 20 de mayo.

La recogida de avales ha dibujado un mapa territorial dividido más o menos entre el norte y el sur de España. Susana Díaz se lleva el gato al agua en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Extremadura y Madrid. En cambio, Pedro Sánchez se perfila como el candidato del norte y del mediterráneo. Obtiene más firmas en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. Con una única excepción, el País Vasco, dónde Patxi López, el tercero en disputa, sí ha sido profeta en su tierra y el candidato más avalado.