El Salón de Plenos de la Diputación de Alicante ha acogido esta mañana el nombramiento de Salvador Ordóñez, rector de la Universidad de Alicante entre 2001 y 2004, como “Alicantino de Adopción”. Con este título el Gobierno Provincial reconoce la dilatada trayectoria profesional y académica de Ordóñez, así como de su dedicación y vinculación con la provincia en la que ha desarrollado una labor inmensa de conocimiento y puesta en valor de sus rocas ornamentales y donde llegó en 1992 para ser catedrático de Petrología y Geoquímica en la UA.

Ordóñez, natural del municipio asturiano de Lena, ha agradecido esta designación reafirmando la célebre frase de Roca de Togores: “Alicante es la millor terra del món”. En su discurso ha recordado a diversas personalidades claves en su carrera y ha recordado que en seguida se empezó a sentir alicantino “porque la gente de aquí es abierta, tolerante, emprendedora y solidaria”. Asimismo, ha repasado su etapa en la Universidad de Alicante como “un periplo en el que defendí la libertad de cátedra e investigación”.

El acto, presidido por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, también ha contado con la presencia de Luis Barcala, portavoz del grupo popular y Daniel Simón, concejal de cultura, entre otras personalidades. El primer edil ha recalcado que “Alicante es una tierra de acogida” y ha agradecido la presencia de los muchos alicantinos de adopción “que honran a nuestra provincia fuera de nuestras fronteras”. Por último, ha querido remarcar un título de Ordóñez de los que no tienen placa: “ser buena persona”.

Asimismo, las doces casas regionales presentes en la provincia han acudido a un acto que ha estado amenizado por el Grupo de Tambores de la Asociación Hellineros y por el Grupo de Gaitas L’Estruendu del Centro Asturiano.