06 de mayo de 2017
06.05.2017

El Club INFORMACIÓN analiza el lunes en una mesa redonda el futuro de Europa

Antònio Campinos, Manuel Palomar, José Manuel García Margallo y Josefina Bueno abordarán los actuales retos de la UE

07.05.2017 | 00:59
Miles de europeos se manifestaron en Roma el pasado 25 de marzo en conmemoración de la firma del tratado.

Son, respectivamente, el director ejecutivo de la EUIPO, el rector de la UA, el exministro de Asuntos Exteriores, actualmente diputado, y la directora general de Universidad de la Generalitat.

El Club INFORMACION acoge el lunes, día 8, a las 19 horas, una mesa redonda con motivo de cumplirse el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que dio lugar al nacimiento de la actual Unión Europea que, precisamente, pasa hoy por uno de los momentos más delicados de sus sesenta años de historia tras la decisión del gobierno de Gran Bretaña de abandonar la UE y el auge de los ultranacionalismos en todo el territorio. Mañana mismo los electores franceses están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República entre el conservador y europeísta Enmanuelle Macron y la ultra Marine Le Pen, firme partidaria de que Francia abandone la UE, algo que analistas y expertos consideran que llevaría a Europa a una hecatombe económica.

En la mesa redonda que lleva por título «Los Caminos de Europa» participan Antònio Campinos, director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, José Manuel García Margallo, diputado en el Congreso por Alicante, exministro de Asuntos Exteriores y que ha sido doce años eurodiputado, y Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat. Presenta y modera Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de INFORMACION.

El 25 de marzo de 1957 (el tratado entraría en vigor el 1 de enero de 1958), seis altos mandatarios europeos firmaron el acuerdo por el que se creaba la Comunidad Económica Europea (CEE) que daría después lugar a la Europa de los hoy 27 estados hasta, al menos, 2019, cuando está prevista la desconexión de Gran Bretaña. Los firmantes fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bechpor Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos se produjo a lo largo de la segunda mitad del año y entró en vigor el 1 de enero de 1958.

Este mercado común afectaba en realidad exclusivamente a la libre circulación de bienes. El libre movimiento de personas, capitales y servicios debió esperar hasta 1992. Un elemento fundamental recogido en el tratado fue la adopción de una Política Agrícola Común, que estableció la libre circulación de los productos agrícolas dentro de la comunidad y la adopción de políticas fuertemente proteccionistas que garantizaban a los agricultores europeos un nivel de ingresos suficiente al evitar la competencia de productos de terceros países. La PAC sigue absorbiendo la mayor parte del presupuesto comunitario y es uno de los aspectos más necesitados de reforma, sobre todo en lo que afecta a muchos cultivos de la provincia de Alicante que no están subvencionados.

El Tratado de Roma también estableció la prohibición de monopolios, algunas políticas comunes en transportes, y la concesión de algunos privilegios comerciales a los territorios coloniales de los estados miembros.

Paradójicamente, el principal problema político con el que arrancó la CEE fue el que un país de la importancia del Reino Unido se mantuviera al margen en los primeros años después. Precisamente el futuro de la Unión Europea estará marcado por ese mismo país, Gran Bretaña que ha decidido y puesto en marcha el proceso para la desconexión de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

«El decreto sobre los graneles se firmó para contentar al público de Guanyar»

«El decreto sobre los graneles se firmó para contentar al público de Guanyar»

Antes de la renuncia de Guanyar a sus competencias, Pavón firmó una serie de decretos polémicos,...

Guanyar recula tras las críticas y pide cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial

La formación argumenta que ése es el máximo que permite la ley y que pidieron sueldos que no...

Primer pleno municipal con Compromís y Guanyar en la oposición

El pasado jueves el PSOE celebró su primer pleno como único partido miembro del nuevo equipo de...

El PSOE dice que con la salida de Guanyar "se han terminado las pesadillas de los trabajadores"

El PSOE dice que con la salida de Guanyar "se han terminado las pesadillas de los trabajadores"

El portavoz Lalo Díez advierte que responderán de forma contundente "a los continuos insultos,...

Igualdad destinará 12,7 millones a medidas contra la Violencia Machista

Igualdad destinará 12,7 millones a medidas contra la Violencia Machista

La partida aporta más fondos para la gestión de los centros asistenciales y de recuperación que...

La muerte de un perro reaviva las quejas vecinales por un parque canino

La muerte de un perro reaviva las quejas vecinales por un parque canino

El animal murió arrollado por el TRAM tras escaparse por un agujero de la valla del espacio para...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine