La gasolinera que abrió sin licencia municipal en la zona de la Albufereta cerró ayer por la mañana, tras emitir la Concejalía de Urbanismo un decreto para que cesara su actividad bajo amenaza de precintar el recinto.

Aunque la tienda de esta instalación sigue prestando servicio con normalidad, y en breve abrirá sus puertas un estanco en el mismo solar, los surtidores se encuentran clausurados. No obstante, desde la empresa Grupo Petavi Asociados defienden el derecho a abrir una gasolinera en la zona y anuncian que presentarán ante el Ayuntamiento un recurso para que se anule el decreto de cierre. En caso de que Urbanismo no les permita reanudar su actividad, «acudiremos al contencioso administrativo», señala Antonio Palazón, abogado asesor de la empresa.

Y es que la mercantil se mantiene firme en el argumento de que la ley le ampara para poner en marcha una estación de servicio en la zona. «Tenemos licencia para abrir un comercio, y de la misma manera que hay comercios que instalan gasolineras, nosotros también podemos hacerlo», afirma Palazón. El abogado de la empresa afirma en este sentido, que el Ayuntamiento no está respetando la ley estatal «que lleva en marcha ya tres años para facilitar que haya una mayor competencia entre operadores». La Concejalía de Urbanismo insiste en que el uso del suelo, para viviendas y servicios, impide instalar en la zona una estación de servicio y amenaza con llevar a los tribunales y al Colegio de Ingenieros este caso por si es constitutivo de delito o sanción. Y es que, desde el Ayuntamiento acusan a la mercantil de haber levantado una gasolinera sin haberlo comunicado previamente. De hecho, en el expediente de Urbanismo, consta que la licencia que se solicitó era para abrir sólo un comercio.

Desde la empresa se defienden diciendo que todo estaba en regla y señalan además que para poner en marcha la gasolinera y la tienda anexa, «se han hecho nueve contratos de trabajo y ahora no sabemos muy bien qué va a pasar con estas personas».

Por otro lado, en un comunicado que ha emitido la empresa, critica que la Asociación de Residentes Albufereta Norte «quiera generar alarma social basada en hechos falsos como la peligrosidad de las instalaciones» y recuerda que en la misma zona «hay otra estación de servicio sin que nos conste denuncia de cierre por parte de los vecinos». El Grupo Petavi añade que «la seguridad en nuestras instalaciones es algo importantísimo para nosotros, por ello siempre mejoramos los parámetros impuestos por la normativa vigente».

El Grupo Petavi Asociados asegura en su escrito que la asociación de vecinos, «compuesta por un máximo de diez chalés de alto standing», está en contra de que se abran comercios en la zona, «pero deben entender que las necesidades del conjunto de la población y el interés público y del consumidor están por encima de los intereses particulares y por lo tanto de sus propios intereses».