Una a una, y son 83, las candidatas a Bellea del Foc Infantil y a formar parte de su corte de honor desfilaron anoche por la pasarela instalada un año más en la plaza del Puerto en uno de los actos definitivos de cara a la elección de las representantes de los niños de las Hogueras en 2017.

Las pequeñas festeras, luciendo vestidos de los más variados colores, recorrieron la pasarela ante la atenta mirada del público festero, de familiares y del jurado, que por primera vez este año elegirá a la siete niñas del fuego, no sólo a la Bellea. En los últimos años las damas infantiles eran definidas por la suerte ya que los números de un grupo de finalistas preseleccionado por el jurado se metían en un bombo. Es decir, que ya nada en la Fiesta se dejará al azar.

En cuanto al jurado que designará a las representantes infantiles, lo forman Fernando Miquel, profesor de Magisterio de Educación Física y mestre en valencià; Enrique Torres Navarro, ex delegado artístico de la Federación de Hogueras; Nuria Javaloyes, Dama del Foc Infantil en 2004; Arantxa Cortés Fuentes, delegada de Infantiles de una comisión festera; Arantxa Sánchez Santacreu, maestra en Educación Infantil; Laura Ferre Martínez-Pinna, terapeuta familiar; Anabel Ortega Ortiz, de la Hoguera Altozano Sur; Andrea Ródenas Sampere, de la Hoguera Altozano; y Marta Suárez Cerdá, de la Gran Vía Sur.

En torno a cinco mil personas se suelen dar cita en este evento, que marca la cuenta atrás para la elección de la Bellea del Foc tanto adulta como infantil. La pasarela en la que las candidatas mayores mostrarán sus galas de noche será hoy, a partir de las 21 horas, en el mismo escenario. En el caso de las festeras adultas, son 73 chicas las que aspiran este año a los cargos de las fiestas del fuego.

A partir de ahora y durante una semana es un no parar un momento para ellas. Mañana domingo se inician en la plaza de toros los ensayos para los festivales de elección del viernes próximo, 12 de mayo, en el caso de la Bellea y las damas infantiles, y al día siguiente, sábado 13, se conocerá a las adultas. En el primer ensayo lucirán de novia alicantina.

También será una semana de despedida para las representantes de 2016, Ana Belén Castelló, Adriana Nicolás y las doce damas, encargadas de cerrar las pasarelas. A la gala de anoche asistieron el alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, con varios ediles.