La concejal tránsfuga Nerea Belmonte se ha abstenido esta mañana en la votación de los presupuestos de 2017 en la comisión de Hacienda y se ha comprometido a no bloquearlos en el pleno extraordinario que se celebrará el viernes 12 de mayo tras arrancar la promesa del tripartito de que se sentarán a negociar con los sindicatos. Al pleno del viernes también irá el Catálogo de Protecciones.

"He conseguido este compromiso, que se va a recoger en el acta y se va a hacer público en el pleno. Al fin y al cabo es un compromiso que alcanzó el tripartito al principio de la legislatura y es parte fundamental de la ideología con que me presenté a las elecciones y que voy a seguir defendiendo".

Belmonte afirma que los sindicatos tienen todo el derecho del mundo a presentar alegaciones al presupuesto, rechazadas hoy por el tripartito, y que es deber del gobierno sentarse a negociar, de ahí que haya puesto esta condición para abstenerse en la votación del presupuesto.

"Espero que ese compromiso se vaya materializando. He exigido que se concrete más el párrafo genérico que ponía el tripartito que ya estaba el año pasado y que se estudien alegaciones concretas para sentarse a negociar y que tengan respuesta. Eso también es transparencia".

Se trata de alegaciones en materia de personal, prevención de riesgos laborales, reestructuraciøn, modificación de la RPT, formación o policía. "Estoy contenta con la firmeza del concejal de Recursos Humanos, por la importancia que ha tenido para él la prevención de riesgos laborales y por su compromiso de que podré acudir a las reuniones. Es importante saber que en este tema vamos alineados y en el mismo barco. Ahora estaré vigilante para que los compromisos políticos se cumplan", ha dicho.

En la comisión de Hacienda han votado a favor del presupuesto los tres grupos del tripartito, en contra PP y Cs, y se han abstenido los tránsfugas Belmonte y Sepulcre, resultado que permitirá al gobierno municipal, si se mantiene en el pleno del viernes, sacar adelante el presupuesto.