El Ayuntamiento de Alicante se muestra inflexible y asegura que no permitirá que la gasolinera que abrió sin licencia el pasado sábado en la Albufereta siga desarrollando su actividad. Ayer estaba previsto que el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, firmase el decreto de cese de actividad para hacerlo llegar a la empresa que gestiona la estación de servicio. Si la actividad continúa pese a este decreto, desde Urbanismo señalan que se procederá a precintar el negocio, aunque no precisaron cuántos días se le dará de margen para que acate la decisión municipal.

Desde la empresa propietaria de la gasolinera, Grupo Petavi Asociados, señalaron el pasado miércoles que cuentan con «licencia de acuerdo a la normativa estatal de hidrocarburos». Aunque desde el área de Urbanismo admiten la existencia de esta normativa, señalan que en este caso no es de aplicación, ya que el uso del suelo en esta zona impide la ubicación de una gasolinera, «y por tanto no se le ha concedido el certificado de compatibilidad». Esta norma estatal es la misma a la que se acoge la empresa que quiere abrir una gasolinera junto al monasterio de la Santa Faz y contra la que el Ayuntamiento está batallando para impedir su apertura. «La diferencia es que en el caso de la Santa Faz, la empresa sí cuenta con un certificado de compatibilidad». El Ayuntamiento está estudiando poner el caso de la gasolinera de la Albufereta en manos de sus servicios jurídicos por si es constitutivo de delito. También valora dar cuenta del caso al Colegio de Ingenieros para que se adopten las medidas oportunas.

La empresa Grupo Petavi Asociados solicitó permiso al Ayuntamiento para abrir un edificio aislado de uso comercial al por menor de productos de consumo ocasional, según consta en el expediente de Urbanismo. La licencia le fue concedida el pasado mes de noviembre al cumplir todos los requisitos. Sin embargo, en el solar finalmente se ha levantado una estación de servicio «sin haberlo comunicado en ningún momento al Ayuntamiento», señalan desde Urbanismo.

La instalación de esta gasolinera en la Albufereta, concretamente entre la calle Flora de España y la avenida Caja de Ahorros, ha puesto en pie de guerra a los vecinos, que alertan del grave riesgo que conlleva el que estas instalaciones funcionen sin autorización. Desde la Asociación de Residentes de Albufereta Norte se pide en este sentido que los depósitos de combustible de la gasolinera sean vaciados y la instalación desmantelada totalmente.

Los vecinos se quejan además de que este caso es un ejemplo del crecimiento desmesurado que está adquiriendo esta zona de Alicante, una de las de mayor explosión urbanística de los últimos años. «Se han ido abriendo muchos negocios que generan ruido y molestias a los vecinos de la zona sin que desde el Ayuntamiento se está ejerciendo una labor de vigilancia», señalan desde esta asociación.

En este sentido, los residentes ya han contratado a un abogado y amenazan con ir solicitando la documentación de los negocios de la zona «para comprobar que las licencias que tienen concedidas realmente corresponden con la actividad que están desarrollando».