Es un problema cada vez más invisible, lo que no quiere decir que disminuya. La presión policial y las ordenanzas municipales adoptadas por muchos ayuntamientos están desplazando la prostitución desde las calles y plazas a pisos clandestinos y locales privados, donde esta actividad es mucho más difícil de controlar.

La voz de alarma la han lanzado desde Médicos del Mundo, organización que destina parte de sus esfuerzos a ayudar al colectivo de mujeres que ejerce la prostitución. Sólo en la ciudad de Alicante atienden a una media de 500 mujeres, una cifra que no refleja el problema en toda su magnitud. «Hay mujeres, principalmente asiáticas, a las que no podemos acceder porque están en manos de mafias», señala Beatriz Beseler, vocal de Prostitución, Derechos Humanos y Género de Médicos del Mundo.

El hecho de que la prostitución se esté ejerciendo en casas complica mucho la labor de las ONG y las fuerzas de seguridad, «porque en muchas ocasiones se trata de pisos, en urbanizaciones o edificios residenciales, por lo que pasan desapercibidos». Un anonimato al que se suma el hecho de que buena parte de estas chicas procede de Sudamérica, «y están en situación irregular». Muchas de las mujeres que ejercen la prostitución son también de origen rumano, «y aunque es un país de la UE, y ellas no necesitan papeles, están en manos de redes de trata de mujeres que controlan absolutamente su vida».

Y es que en los últimos años España se ha convertido en destino de mafias, «ya que somos el país de la Unión Europea que más uso hace de la prostitución». Un problema que además no entiende ni de edades ni de clases sociales. «Hay usuarios de todas las edades, muchos de ellos menores de edad, y con niveles culturales de todo tipo». Internet y las redes sociales también han contribuido a agravar la situación. Hay páginas, explica Beseler, «en las que los usuarios se dedican a puntuar a las mujeres, se hace una cosificación mucho mayor de estas chicas».

Médicos del Mundo organiza esta tarde la mesa redonda «Una mirada a la prostitución en Alicante». Será a partir de las 19 horas en el Club INFORMACION. Intervienen: María Such, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres; Elisa Fernández, del Centro de Información y Prevención del Sida de la Conselleria de Sanidad; María Jesús Navarro, del Grupo de investigación «Economía, Cultura y Género» de la Universidad Miguel Hernández y Beatriz Beseler.