«Licenciados del Ejército con buena licencia y en actitud de reengancharse», con un sueldo anual de 1.140 reales de vellón. Este fue el llamamiento que hizo el alcalde Miguel Pascual de Bonanza el 1 de mayo de 1847, según recuerdan documentos de la época, para crear un cuerpo de Guardia Municipal. Así nació la Policía Local de Alicante, que celebra en estos días su 170 aniversario con 532 agentes y demanda de más efectivos y medios materiales para atender las necesidades de seguridad de la ciudad de Alicante.

El Ayuntamiento ha organizado una serie de actos conmemorativos de estos 170 años en la Explanada con exposición permanente, entre las 10 y 20 horas, de las diferentes unidades policiales, donde se explicará a los centros escolares las funciones y materiales que se utilizan en el servicio. Habrá talleres de concienciación sobre violencia de género para menores, cuentos para la igualdad y cómo dar un paseo seguro por la ciudad, y exhibiciones de la unidad canina a lo largo de la jornada.

Sin embargo, no será un aniversario plácido ya que los sindicatos UGT y CC OO se han desmarcado de estos actos y no promoverán la participación entre los agentes «ante el fracaso de las negociaciones que empezamos en julio de 2016 con el tripartito», explicaron fuentes sindicales. Un malestar que provocó la protesta ante el pleno del pasado jueves, cuando desplegaron una pancarta y la mitad de la plantilla de la Policía Local se manifestó reclamando más medios recurriendo a los aplausos como medida de protesta.

Entre las reivindicaciones de los agentes está terminar de negociar el nuevo interno reglamento de la Policía Local eliminándose el principio de idoneidad a la hora de cambiar de brigada o de turno, ya que, sostienen los sindicatos, impide la promoción interna al estar las decisiones sujetas al criterio «arbitrario» de la Jefatura de Policía. Algo que, añaden, «es discriminatorio y crea agravios entre unos y otros».

Los sindicatos plantean asimismo la necesidad de incorporar al menos 72 agentes más para cumplir la ratio de policías por habitantes que marcan la Unión Europea y la Federación de Municipios y Provincias; y proponen la búsqueda de fórmulas que eviten la merma de la plantilla por jubilaciones, prejubilaciones o segunda actividad. Porque, según un informe de CC OO, el 65% de la misma tiene más de 45 años y 100 agentes se perderán en cinco años por ese motivo. Asimismo, reclaman más equipamiento, vehículos, vestuario y renovación de armamento, y que se mantenga el presupuesto en materia de seguridad, «que se ha reducido». Los actos conmemorativos coincidirán con el Día de la Policía el sábado en la Plaza del Ayuntamiento.