La empresa Mercalicante, integrada por Mercasa y el Ayuntamiento, prevé incrementar su cifra neta de negocios hasta los 2,8 millones de euros de cara a 2020, un 17 % superior a la prevista para 2017, según contempla el plan estratégico 2017/2020 que su directora general, Dolores Mejía, ha presentado durante la celebración del consejo de administración en la sede del parque alimentario.

El capítulo de inversiones dedicado a favorecer el desarrollo empresarial de Mercalicante hasta 2020 contará con una cuantía de 547.875 euros, con la mayor inversión en programación y modernización de instalaciones. "Un plan de actuación realista para garantizar la sostenibilidad económica", señala Mejía.

Dentro del plan destaca la apuesta por la profesionalización del sector alimentario mayorista, minorista y de hoteles, restaurantes y cafés, y por la atracción de operadores de valor añadido para diversificar la oferta de productos comercializados en Mercalicante. En esta línea, se pretende desarrollar una plataforma para potenciar el comercio de productos locales y ecológicos.

Los responsables de Mercalicante estudiarán las posibilidades de internacionalización para que sus operadores accedan a nuevos mercados y atraer a nuevas empresas exportadoras.

El plan estratégico estima que para el 2020 la tasa de reciclado debería aumentar en un 10 %. Otro de los objetivos propuestos se centra en potenciar el club del minorista y la marca "Salud Mediterránea".

Entre las previsiones económicas que maneja la entidad se espera cerrar el ejercicio de 2020 con un crecimiento del resultado del 54 %.