El conseller de Educación, Vicent Marzà, vincula la investigación de las universidades de la Comunidad con expertos del sistema educativo finlandés en innovación educativa para avanzar en el "nuevo modelo de educación".

La delegación valenciana ha visitado la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, acompañada por Kristina Kumpulainen, responsable de proyectos de investigación centrados en aprendizaje y enseñanza creativos en entornos digitales y cofundadora del Playful Learning Center de la Universidad de Helsinki.

Este laboratorio, impulsado por investigadores de la Universidad de Helsinki, aúna investigación, desarrollo y práctica educativa para diseñar herramientas de aprendizaje digital e innovación educativa orientadas a centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Junto al secretario autonómico, Miguel Soler, también han contactado Sana Lukander, responsable del proyecto 'Aprender jugando' dirigido a alumnos de entre 0 y 6 años.

Marzà recalca que la metodología del Playful Learning Center es "muy parecida" a la que ya desarrollan algunos centros valencianos y que esto abre vías de colaboración.

El conseller ha trasladado a los representantes de la Universidad de Helsinki una invitación para venir a la Comunidad e intercambiar experiencias con el profesorado valenciano que permita estudiar "de qué manera se puede trasladar al conjunto de la sociedad y, sobre todo, al conjunto de los maestros y profesores, la forma de innovar y educar" que existe en Finlandia.

"Queremos que sea formación en acción e investigación", subrayado el conseller. La Generalitat empezará a trabajar en esta colaboración "de inmediato, para que pueda estar en marcha el próximo curso", afirma.

Por otro lado, el conseller Vicent Marzà incide en las "similitudes existentes entre los ejes de trabajo del Gobierno valenciano y el finlandés por lo que respecta al modelo educativo, hacia el que el territorio valenciano está caminando".

No obstante también se ha referido al "retroceso que se ha producido en el modelo educativo valenciano durante los últimos veinte años a pesar de los esfuerzos del profesorado y de la gente dedicada en las facultades y universidades a la educación".

Marzà hace hincapié en la "necesidad de volver a enlazar el modelo educativo valenciano al vagón de la innovación".