El Ayuntamiento de Alicante, asociaciones de comerciantes y los hosteleros de la ciudad han preparado para hoy un dispositivo especial para atender a los doce mil potenciales clientes, entre cruceristas y tripulantes, que desembarcarán a partir de las 8.30 horas en la terminal de cruceros de los muelles de la Volvo, donde amarrarán los cuatro cruceros que por primera vez en la historia hacen escala en Alicante en una misma jornada. El Castillo de Santa Bárbara adelanta una hora su apertura y habrá un servicio de autobuses lanzadera que llevarán a los cruceristas que quieran visitar el primer atractivo turístico de la capital de provincia.

A ello se une la movilización de los comerciantes que han respondido a la llamada de Pedro de Gea, asesor de la Concejalía de Comercio, adelantando el horario de apertura, no cerrando a mediodía, creando ofertas especiales e, incluso, contratando personal que destinará a la rotonda de la Volvo para tratar de captar clientes a pie de crucero.

La Concejalía de Turismo estima que la ciudad puede ingresar cerca de un millón de euros durante las cerca de diez horas de visita que los cruceristas pasarán en la ciudad.

El Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial con las áreas de movilidad, accesibilidad, seguridad y cultura para recibir y atender por primera vez en la historia a los cuatro cruceros que van a atracar a lo largo de la mañana en la terminal del Puerto, así como a los dos barcos que llegarán el viernes. En total, se espera que hoy desembarquen 12.000 personas entre turistas y tripulantes que pueden dejar cerca de un millón de euros en la ciudad en unas horas, según los cálculos del Ayuntamiento.

La Concejala de Turismo, Eva Montesinos, mostró ayer su satisfacción por tratarse de un hecho sin precedentes para Alicante, y que «gracias al esfuerzo conjunto de las diferentes entidades locales se haya conseguido convertir Alicante en puerto base y polo de atracción como destino turístico para el sector crucerista».

Los buques Horizon -barco que tiene su base en el Puerto para sus itinerarios por el Mediterráneo- y Ventura amarrarán en el muelle 14 a las 8 horas, y tras ellos, se espera la llegada de los buques MS Marina y Jewel of The Seas, cuyos atraques están previstos a las 10 y a las 11 horas respectivamente.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los pasajeros un servicio con dos lanzaderas desde la terminal del puerto de 9 a 13 horas, que permitirá el fácil acceso al ascensor del Castillo de Santa Bárbara, el monumento más importante de la ciudad

El punto de información del castillo también abre sus puertas al público a las 9 horas, una hora antes de lo previsto. El Ayuntamiento junto con la Autoridad Portuaria y la Terminal Marítima de Cruceros, ha coordinado todas las acciones, dirigidas a poder ofrecer a los visitantes un gran número de incentivos, que van desde las degustaciones gastronómicas en bares y restaurantes, rutas comerciales, hasta la oferta de servicios para pasajeros con movilidad reducida. Durante las horas de estancia de los pasajeros habrá todo un dispositivo, que abarca el refuerzo de la seguridad y la limpieza en la zona centro. Según señaló la edil de Turismo, se prevé que la llegada de estos cuatro «gigantes del mar», repercuta favorablemente en la economía local, cuantificando el impacto económico en más de un millón de euros en gasto directo; fundamentalmente en los sectores relacionados con la hostelería, ocio, compras, y cultura.

Ruta cicloturista

Por su parte, desde el área de Seguridad se ha organizado mañana una ruta cicloturista en el que van a participar 180 cruceristas alemanes que llegan en otro crucero. La vuelta tiene un recorrido de 52 kilómetros y estará escoltada por cinco agentes de la Policía Local que encapsularán a los cruceristas para guiarlos de manera segura y con un atractivo recorrido durante la mañana.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, señaló ayer que la policía llevará a los cruceristas para que puedan circular con seguridad por la ciudad y realicen esta vuelta ciclista de más de tres horas por vez primera, esperando que la actividad sirva como un valor añadido para los cruceristas.

El itinerario transcurrirá desde la terminal Marítima de Cruceros hasta la playa El Saladar-Urbanova, recorriendo la Plaza del Mar, fachada marítima de Alicante (sentido sur) hasta el extremo sur de la playa Urbanova en el término municipal de Alicante.

El Puerto de Alicante tiene confirmados para este año un total de 52 cruceros con más de cien mil visitantes y se espera pueda llegar alguno extraordinario con motivo de la salida de la Volvo.