El grupo municipal de Guanyar considera la constitución de la comisión para el estudio del Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana como «un pequeño golpe de estado, a nuestro modo de ver, porque le quita competencias a la Concejalía de Participación Ciudadana» que dirige la edil Julia Angulo. Así argumentó ayer el portavoz de Guanyar y vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, la ausencia de su grupo de la reunión constitutiva de esta entidad, que se celebró ayer, en ejecución de un acuerdo adoptado en el pleno del pasado 23 de febrero. Ese día, la comisión de estudio del reglamento de Participación que proponía el PP salió adelante con los votos a favor de la oposición y de los tránsfugas, la abstención del PSOE y el voto en contra de Guanyar y Compromís, privando al primero de estos dos grupos de la responsabilidad que tenía de revisar el reglamento.

Pavón considera que este grupo de trabajo es «un sinsentido. Le quita competencias a la Concejalía de Participación Ciudadana en el principal documento que regula la participación. Además, los representantes vecinales no tienen una opinión favorable a la comisión aunque estén en ella porque tienen voz pero no voto, restringido a los concejales». Guanyar cree que el ámbito natural para llevar adelante una modificación del reglamento de Participación Ciudadana son las juntas de distrito.

El vicealcalde defendió el trabajo de meses de la edil Julia Angulo con las juntas de distrito en la elaboración de un nuevo documento, como se acordó en el pacto de gobierno. En el punto 11 se contempla de hecho la revisión del Reglamento Orgánico del Pleno y del Reglamento de Participación Ciudadana, tarea que inició Guanyar pero que se vio revocada en febrero cuando el pleno aprobó una moción del PP para crear la comisión constituida ayer. «Ya dijimos que no íbamos a formar parte de ella. No podemos hacer nada, estamos un poco atados de manos a lo que pueda surgir de ella, atados por las decisiones que puedan tomar porque cualquier modificación del reglamento tiene que pasar por ella», afirmó Pavón sobre lo que pasará.

Forman parte de la comisión los ediles Gloria Vara y Carlos Giménez por el PSOE; Natxo Bellido y Sonia Tirado por Compromís; Mari Ángeles Goitia e Israel Cortés por el PP; y Yaneth Girado y Vicente Buades, por Cs. Además, hay dos representantes por cada junta de distrito. Se da la circunstancia de que la preside Bellido, que en el pleno votó en contra de su creación. Un aspecto muy criticado por Cs, que denunció también el boicot de Guanyar a los trabajos. «Les interesa sólo de boquilla aunque se proclamen abanderados de la participación», dijo su portavoz, Yaneth Giraldo, quien lamentó la actitud de «apatía» de Compromís pese a presidir los trabajos.

El PP destacó lo llamativo de que presida la comisión una persona que votó en contra (Bellido) y acusó a Guanyar de dar la espalda a la revisión del texto. «Quieren un reglamento para sus votantes, un traje a medida para hacerlo todo como en Venezuela, de un modo asambleario que relegue a las asociaciones vecinales a la irrelevancia», dijo Mari Ángeles Goitia. La edil socialista Gloria Vara indicó que los vecinos están satisfechos de la participación «ordenada» en los trabajos y que ellos «quieren participar, no votar».