La Conselleria de Educación, con su máximo dirigente, el conseller Vicent Marzà, a la cabeza, trata de evitar que prosperen los recursos que contra el decreto de plurilingüismo han presentado los sindicatos de enseñanza Anpe, USO y CSIF separadamente.

Después de que el TSJ haya admitido a trámite los recursos contra el modelo lingüístico de Marzà presentados tanto por la Diputación Provincial de Alicante, como por los padres de alumnos de centros públicos y concertados, así como por el grupo político del PP en las Cortes, Educación intenta que al menos los de los representantes docentes, que fueron los primeros en ir a juicio por este motivo, no salgan adelante.

Con el argumento de que los representantes sindicales del profesorado no están legitimados para presentar este recurso, por considerar que no están directamente afectados, la conselleria ha conseguido en primera instancia que los tribunales sigan dirimiendo sobre la cuestión. De momento se ha citado a ambas partes, en el caso de Anpe y Educación, a personarse en el plazo de cinco días para exponer sus posturas al respecto.

Otras demandas

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad además de los recursos admitidos contra el plurilingüismo presentados por otras entidades, también hizo ayer lo propio con otro recurso del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes contra el decreto que regula los conciertos de aulas en la enseñanza.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, recordó que junto al del PP también contra el plurilingüismo, el tribunal ha aceptado la demanda de una plataforma en defensa de los derechos del castellano.

El PP centra su recurso «contra el chantaje lingüístico que se hace a los padres con el decreto», precisa Bonig añadiendo que el Consell «tiene un serio problema con la educación» porque también se ha admitido la demanda interpuesta contra el decreto de conciertos.

«Me parece muy bien que se vayan a Finlandia -ironiza la representante del PP sobre el viaje del president, Ximo Puig, y el conseller, Vicent Marzà, para conocer el modelo educativo de aquel país-, pero les animo a que se traigan todo el modelo finlandés, donde se da libertad a los padres y hay evaluaciones de profesores y de centros que aquí se han quitado», denuncia. «Es momento de retirar los decretos y dialogar porque si no a única vía son las manifestaciones y la vía judicial».

El portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, replica que el PP «ha perdido la batalla política y van a perder la de la calle y la jurídica por sus interpretaciones en el terreno educativo que no responden a la realidad. Este es un conflicto inexistente», afirma.