El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza el lunes un viaje institucional a Finlandia junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, para conocer su sistema educativo y analizar sus beneficios y posibles aplicaciones de su modelo en España, según informa el Consell en un comunicado. La duración del viaje será de cuatro días y se mantendrán encuentros y reuniones de trabajo con representantes de distintas empresas, organismos e instituciones públicas del país.

Puig y Marzà emprenderán el viaje acompañados por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes; y el delegado del Consell para la UE y relaciones externas, Joan Calabuig.

Una de las claves del éxito de Finlandia se encuentra en su apuesta por la innovación, un área en la que este país destaca sobre el resto: ocupa la quinta posición del listado de las 25 economías más innovadoras del mundo, según el Global Innovation Index 2016.

El sistema educativo finlandés es considerado como uno de los mejores del mundo, una afirmación que certifica cada año el informe PISA, que concede a este país el segundo mejor resultado de la Unión Europea -solo superado por Estonia- y el quinto del total de países de estudio de todo el mundo, casi 40 puntos por encima de la media española y de la OCDE.

Este asunto centrará toda la actividad del miércoles, con una jornada que lleva por título 'El sistema educativo finlandés: factores de éxito, desafíos actuales', a la que seguirá un análisis con expertos sobre la exportación educativa de Finlandia. Puig se reunirá con la ministra finlandesa de Educación, Sanni Grahn-Laasonen, encuentro al que también asistirá el conseller Vicent Marzà y en el que se continuarán abordando las claves del modelo educativo de este país.