Las candidatas a Bellea del Foc ya están en casa. Acaban de regresar en un vuelo chárter desde Lisboa, donde han personificado uno de los elementos principales de la Fiesta alicantina, la belleza, junto al monumento, la música y la pólvora. En la capital lusa han lucido sus trajes de novia alicantina, los que se pondrán en la noche de la elección de la Bellea del Foc, cada vez más proxima puesto que se celebrará el sábado 13 de mayo en la plaza de toros de Alicante.

El jurado ha tenido prácticamente tres días para empezar a aclararse y acotar entre las que consideren más idóneas para la representación de las Hogueras entre 73 aspirantes puesto que ha compartido con ellas la experiencia lisboeta.

Las candidatas se han volcado en esta experiencia con un desfile multitudinario ayer sábado entre las céntricas plazas del Comercio y el Rossio, donde ha estado plantada una hoguera. Su caminar atrajo el interés de decenas de turistas que han llenado este fin de semana la ciudad portuguesa.

El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, ya ha enpezado a preparar a la Bellea del Foc de 2016, Ana Belén Castelló, y a sus seis damas para su inminente despedida, así como a las candidatas. A siete porque serán las elegidas para la nueva corte del fuego y al resto porque acaba su sueño y cierran otra etapa en las Hogueras. En este sentido se dirigió a todas ellas durante su discurso en la cena del sábado por la noche en el restaurante patio Alfacinha.

En el vuelo que acabar de aterrizar han regresado el alcalde, Gabriel Echavarri; y el diputado de Turismo, Eduardo Dolon, como representantes de las instituciones que subvencionan la promoción, es decir, el Ayuntamiento y la Diputación, la primera con 60.000 euros, y lA segunda con 70.000 euros. También han volado en el chárter el edil transfuga, Fernando Sepulcre, y el artista de Hogueras, que fuera presidente del Gremio de Constructores, Pascual Domínguez.

Dolon ha insistido en el éxito de las jornadas por los contactos con agentes turísticos, tour operadores y asociaciones hoteleras, entre otros profesionales, para generar turismo hacia Alicante.