Por fin llegó «Lisbocante», la promoción turística y festera de Alicante en la capital portuguesa, que se celebra este fin de semana para buscar turismo y dar a conocer las Hogueras, de la mano de la Bellea del Foc, de sus damas y de las 73 candidatas a representar a las fiestas de fuego en 2017. Las bellezas desfilarán hoy de mantilla por las calles más céntricas de Lisboa para que los lusos conozcan cómo es su tierra y su fiesta de fuego. Y qué mejor que empezar con el monumento plantado desde el jueves en la plaza del Rossio.

En estas jornadas participa una delegación de 177 personas que voló ayer desde Alicante en un chárter en el que viajaba también el alcalde y edil de Fiestas, el socialista Gabriel Echávarri. Se esperaba la presencia del presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, quien finalmente no se ha desplazado por problemas de agenda. El único político que ha viajado al margen de Echávarri es el edil tránsfuga Fernando Sepulcre, quien se ha pagado el viaje de su bolsillo, 580 euros, como requería la Federación de Hogueras, que este año ha gestionado la organización. Es el único que repite tras el viaje a Suecia del año pasado.

La expedición llegó a Lisboa y el alcalde y la Bellea del Foc asistieron a una recepción en el Ayuntamiento y fueron al punto de información turística junto a la foguera. Al margen, están en Lisboa unos 200 festeros más que han venido por su cuenta aprovechando el puente.