El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido por segunda vez al Ayuntamiento de Alicante para pedirle que regule, sin más dilaciones, el uso y destino de los terrenos del barrio de la Sangueta mediante un plan especial que se tramite al margen del nuevo Plan General de la ciudad. Una recomendación que ya le hizo llegar en agosto de 2015 y que el consistorio aceptó en menos de un mes.

Y es que lo que pide el Síndic tanto en la resolución de ahora como en la del 2015 no es más que el cumplimiento del acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos municipales en la sesión plenaria celebrada el 31 de marzo de 2015, en cuyo segundo apartado concluye "que se aborde de inmediato la ordenación del ámbito de dicha operación integrada (la Sangueta) mediante un plan especial que se tramite al margen del Plan General de la ciudad?"

Sin embargo un año más tarde, en noviembre de 2016, la Asociación de Propietarios del Barrio de la Sangueta acudió de nuevo a esta institución para trasladarle el incumplimiento de la mencionada recomendación, lo que motivó que el Síndic iniciara de nuevo sus actuaciones.

El Ayuntamiento de Alicante ha trasladado al defensor "la profunda reestructuración de la organización municipal, incluida la Concejalía de Urbanismo" que han llevado a cabo y su intención de acometer "a corto plazo- y en cualquier caso, dentro del presente mandato municipal" tanto la redacción del nuevo PGOU como la ordenación de la operación integrada nº6.

El Síndic, por su parte, recuerda que los propietarios de los terrenos llevan 50 años esperando una solución en la zona y que indudablemente esta larga espera les está creando innumerables perjuicios, ya que no se les permiten hacer un uso y disponibilidad absoluta de los terrenos por estar incursos en planes urbanísticos varios desde hace muchísimo tiempo. En cambio, deben asumir los costes de mantenimiento de las parcelas y las obligaciones tributarias correspondientes.