El nuevo decreto de Primaria, con el que Educación da libertad a los colegios para reforzar con hasta 3,30 horas de libre disposición las asignaturas que consideren oportuno en cada centro, obliga a encajar los contenidos para reforzarlos en función de los especialistas disponibles.

Sin profesores suficientes no se podrá decidir dar más inglés, por ejemplo, tal y como ya adelantaron en su día a este diario los directores de Primaria cuando se les reunió para explicarles el plurilingüismo.

No obstante, el portavoz de los directores de la provincia, Ginés Pérez, no cree que todo deba centrarse en incrementar el inglés.

"Dependerá del proyecto educativo que diseñe cada centro. Este decreto mejora, y mucho, la autonomía de los centros para decidir en el claustro dónde se quiere poner el acento», explica Pérez.

En su colegio, en concreto, disponen de varios maestros con la especialidad de Música y podrían decidir incidir en esta materia y especializarse. «Todos tenemos que reorganizar los horarios, no se pueden quedar como están, de entrada porque la asignatura de Cultura Valenciana que se imparte en quinto curso desaparece», añade.

Además, los horarios no tienen por qué permanecer inamovibles de un curso para el siguiente. «Se puede incidir en una asignaturas en segundo y tercero porque así se considere, pero luego en cuarto que sean otras las asignaturas con más minutos de enseñanza», abunda Pérez.

En esta misma línea, como la nueva hora de Comunicación oral no se imparte hasta tercero de Primaria, en los primeros niveles se dispone de las 3,30 horas de libre disponibilidad al completo.

«Cada uno dará más horas a lo que su centro necesite, pero el profesorado para las asignaturas troncales es el mismo y no pueden impartirse menos de 3 horas en cada una de las instrumentales -Valenciano, Castellano y Matemáticas-.

Al minuto

Las clases se distribuirán, por otra parte, «al minuto», como subraya Miguel Andreu, representante de los directores de Primaria en el Consejo Escolar de Alicante. «El problema lo veo en ajustar profesores y sesiones, será un encaje de bolillos», apunta.

También las 3 horas para materias instrumentales pueden convertirse en 4 con las clases de 45 minutos, y no de una hora.

En Alicante solo un colegio público mantiene clases de una hora. El resto, con jornada continua a partir del curso que viene, da clases de 45 ó 50 minutos.

De cualquier forma, la mitad de las 22,3 horas de todo el currículo semanal en los colegios será para las asignaturas troncales para poder asegurar el contenido que marca la ley.