Vino de Oporto y dulces de nata típicos del barrio histórico y monumental de Belem. De este modo han sido agasajadas en la Cámara portuguesa, sede del Ayuntamiento de Lisboa, las autoridades de Alicante que se han desplazado este fin de semana a Lisboa en el marco de una acción turística a la vez que promocional de la Fiesta alicantina con la plantà de una hoguera y la presencia de la Bellea, de sus damas y de las candidatas a representar a las Hogueras en 2017.

El alcalde, Gabriel Echávarri, el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, la edil de Turismo de Alicante, Eva Montesinos y la Bellea, Ana Belén Castelló, han sido recibidos por Carlos Castro, concejal de Relaciones Institucionales, por Alberto Laplaine, secretario general de la Cámara de Lisboa, y por Natalia Briales, directora OET Lisboa. El alcalde de Lisboa estaba ausente, de viaje en Madrid. En la recepción también ha ocupado lugar preferente Fernando Sepulcre, concejal tránsfuga, tras pagarse el viaje de su bolsillo.

En este encuentro Echávarri y Castro, éste en perfecto castellano, han hablado de lo que une a Alicante y a Lisboa, como la plaza del Rossio, donde está la hoguera, en cuyo pavimento de olas se inspira el paseo de la Explanada, aunque éste en color, y la Volvo, que saldrá del Puerto de Alicante el 22 de octubre y tendrá su primera escala en Lisboa. De hecho habrá una delegación de la ciudad portuguesa en Alicante en el inicio de la regata.

Echávarri y la Bellea les han explicado en qué consisten las Hogueras y que se queman del 24 al 25 de junio, pasada la noche de San Juan, y Castro les ha ilustrado sobre que San Juan se celebra en Oporto y en Lisboa San Antonio, el 13 de junio, con competiciones de barrios y fiesta toda la noche. Asimismo celebran San Pedro también en junio. La Bellea ha añadido que las candidatas a sucederla están en Lisboa con el jurado y que cesará en su cargo el 13 de mayo. Para esa fecha el edil portugués ha dicho que el Papa Francisco estará en Fátima en el centenario de la aparición de la Virgen de Lourdes.

Al final ha habido intercambio de regalos. El escudo de Alicante y cerámica por parte de los españoles, y un libro de Lisboa vista desde el cielo, un llavero de sardina símbolo de las fiestas de esta ciudad y un cd de fados por los portugueses. El acto se ha celebrado en el palacio donde en 1910 se proclamó la República portuguesa.