Miles de alicantinos han acompañado a la Reliquia de la Santa Fazen su peregrinar desde la concatedral de San Nicolás hasta el monasterio. La Peregrina y la imagen de la Virgen de Fátima, réplica exacta de la original, han salido pasadas las 8 de la mañana de la concatedral. Sobre las 9.15 ha comenzado a llover bastante y los romeros han tenido que abrir sus paraguas y ponerse sus capuchas. Mientras, la Reliquia ha sido protegida por un paraguas para evitar que se moje y la Virgen de Fátima ha sido cubierta con plásticos.

La comitiva oficial ha llegado al monasterio antes de lo previsto, en torno a las 9.40 horas. Debido a la lluvia la misa se ha celebrado en el interior del monasterio, algo que no ocurría desde hace 27 años. Tras la celebración de la eucaristía el obispo y la Santa Faz han salido a la plaza durante unos minutos para dar la bendición a los miles de peregrinos que pacientemente esperaban allí.

Miles de alicantinos arropan a la Santa Faz

Miles de alicantinos arropan a la Santa Faz

Una Santa Faz pasada por agua

Una Santa Faz pasada por agua

Para celebrar la romería se ha cortado al tráfico la avenida de Dénia desde las seis de la mañana desde la Goteta hasta el término de Sant Joan y así permanecerá hasta la medianoche. Hay itinerarios alternativos señalizados y refuerzo del transporte público con un servicio de lanzadera entre la plaza del Mar y el caserío con una frecuencia de cinco minutos a partir de las 8 horas.

Más de 800 efectivos velan por la seguridad y hay carpas hospital y ambulancias. INFORMACIÓN está también presente con un photocall en la avenida de Dénia frente a McAuto desde las 8.30 hasta las 13.00 horas. Informacion.es está contando la romería al minuto y por la noche habrá un programa especial con todos los datos en informacion.tv.

Así te hemos contado en Facebook el inicio de la romería

Más de 200.000 personas

La ligera lluvia caída durante la mañana en Alicante no ha impedido que más de 200.000 personas hayan participado en la romería al monasterio de la Santa Faz, que se repite cada segundo jueves después de Semana Santa desde hace 536 años.

La lluvia ha hecho acto de presencia en el tramo final de los 8 kilómetros que separan la concatedral de San Nicolás de Bari y el monasterio de la Santa Faz, donde según la tradición se guarda uno de los pliegues del sudario que utilizó la Verónica para secar el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Junto a la sociedad civil han partido, algunos desde la misma concatedral y otros desde la cercana plaza del ayuntamiento, diversas autoridades, como el president de la Generalitat, Ximo Puig,; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el presidente de la Diputación, César Sánchez, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, entre otros.

Puig ha destacado el valor de fiestas como la de hoy, que se convierten en "espacio de convivencia" de todos los alicantinos y ha expresado su voluntad de que contribuyan al "renacimiento" de la Comunitat.

Además, se ha referido al hecho histórico de que las romerías se celebraban con el objetivo de invocar a la lluvia, por lo que las precipitaciones registradas hoy deben ser siempre "bienvenidas".

Por su parte, Echávarri ha manifestado que la Santa Faz es una celebración que hace a los alicantinos sentirse "orgullosos" de lo que son, pues es una tradición que "hace años que trascendió lo meramente religioso" para pasar a formar parte del "acervo" de todos sus vecinos.

En esta línea se ha expresado también el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, quien ha considerado que este día es posiblemente una de las celebraciones que "más unen a la provincia y a la ciudad de Alicante".

Los alicantinos seguirán llegando a la Santa Faz durante todo el día, ataviados con cañas y vestidos con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco.

Para garantizar su seguridad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante todo el día un dispositivo en el que participan un total de 418 efectivos de la policía local de Alicante y Sant Joan, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y bomberos.