«Estamos ya prácticamente llenos , desde el viernes día 28 hasta el martes, 2 de mayo, con hasta un 99,5% de ocupación». El presidente de la patronal hotelera en Benidorm, Toni Mayor, califica el próximo Puente del 1 de mayo como la consolidación de una segunda Semana Santa y con una ocupación también muy similar.

Los peores augurios sobre la posibilidad de chubascos y mal tiempo no amedrentan al sector, que en su conjunto está convencido de que finalmente se despejarán los nubarrones y lucirá el sol. «Lo saben cuantos vienen cuando ya se han hecho la idea de salir. Acaban confirmando porque no es fácil que acabe lloviendo», aventura el representante de Hosbec.

Playas

La misma tónica presenta la práctica generalidad de los municipios costeros, como puntualiza la presidenta de la patronal provincial, Cristina Rodes. «El Puente de mayo se ha consolidado como los primeros días de la temporada estival, y el destino por excelencia es la costa y las playas por cuestión de climatología», corrobora.

Las reservas confirmadas por los hoteles se han realizado aproximadamente hace ya un mes y los responsables afirman que difícilmente se anulan cuando el destino es la Costa Blanca.

Nuestro clima siempre es una ventaja y una vez que la gente reserva no suele echarse para atrás», aprecia a su vez el vicepresidente provincial , Domingo Luján. En concreto el hotel de su dirección, el Porta Maris de Alicante, presenta una ocupación de cara al puente del 100%.

Los datos recabados por el sector de cara a la previsión hotelera de los próximos días apuntan al casi completo del 90% al 95% de ocupación en el litoral y a un 85% en el resto de las localidades.

«Son datos muy similares a los del año pasado y si el tiempo acompaña incluso serán mejores», precisa Rodes.

Holiday monday

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante añade que con ser mucho mayor la repercusión de este próximo puente sobre el turismo nacional, el hecho de que ya se haya consolidado como el avance del verano hace que la presencia de extranjeros no resulte tampoco nada desdeñable.

De hecho, para los ingleses el primero de mayo también es festivo, el denominado holiday monday que desde la patronal vienen reclamando para exportarlo a nuestras localidades. «En esta ocasión cae en lunes, pero cuando no es así trasladan los festivos al lunes, algo que bien podríamos copiar», destaca Cristina Rodes.

El objetivo que se ha marcado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, apunta precisamente a la citada desestacionalización «para hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de todos los meses», como ya ha declarado en ocasiones anteriores.

El año pasado ya se confirmó una ocupación para el Puente de mayo del 85% en el conjunto de la provincia, con picos del más del 90% en las costas, datos que el sector confía incluso en superar en esta ocasión.

Vuelos

Ya entonces los ingresos obtenidos en cuatro días rondaron los 20 millones de euros y en esta ocasión pueden sumar un día más porque el Día de la Madre cae en lunes y el martes sigue siendo fiesta en autonomías como la madrileña.

El volumen de vuelos programados en el aeropuerto así lo confirman también. Los datos aportados ayer mismo para los próximos días concretan una media aproximada de 300 vuelos diarios y 50.000 asientos ofertados, multiplicado por los cincos días desde el viernes hasta el martes el resultado global es de 1.500 vuelos y 250.000 pasajeros.

Las jornadas del sábado y del domingo son las que se perfilan con una mayor afluencia de turistas a tenor de los datos facilitados desde el aeropuerto.

También Renfe incrementa para estos días los enlaces ferroviarios especialmente con la capital madrileña con un extra de miles de plazas con origen y destino en Alicante, puesto que en esta autonomía cuentan con otro día festivo el día 2, martes.

Prebloqueado

Desde el Patronato Municipal de Turismo abundan a este diario que en el conjunto de la ciudad se prevé «un lleno casi total», en cualquier caso por encima del 90% y con niveles muy similares a la Semana Santa.

El denominado prebloqueado o reserva firme ronda el 70% en la ciudad y se estima que se cubrirá otro 20% fácilmente con las decisiones de última hora, que alcanzan elevados porcentajes cuando se trata de estancias cortas.

El « lleno total» que el secretario de Turismo confirmó tras esta reciente Semana Santa en el conjunto de la Comunidad, junto a una ocupación hotelera media que supera en hasta diez puntos la del año pasado, es el listón en el que se mira el sector en la provincia de cara a este próximo puente. El año pasado, pese a que se trata de una semana corta más proclive para los desplazamientos cortos, los que tiraron del carro turístico finalmente fueron en hasta un 60% extranjeros.