El Cabildo de la Concatedral de San Nicolás transportará en autobús la réplica de la Santa Faz que cada año traslada la comitiva eclesiástica a pie hasta el santuario situado a ocho kilómetros de Alicante donde se custodia la Reliquia original si a la hora de la romería se registran lluvias fuertes. Las posibilidades de que llueva en Alicante durante la Peregrina de mañana son de hasta un 75%, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología en su página web. Por la tarde se espera nieve por encima de los 1.500 metros en la provincia.

El riesgo más alto de lluvias en la ciudad, según la Aemet, será entre las doce de la noche y las doce del mediodía. A partir de esa hora el riesgo baja levemente, hasta el 70%. Las temperaturas máximas también está previsto que desciendan, y el mercurio no subirá de los 19 grados. Las mínimas se mantendrán similares a las de estos días. La última vez que se registraron precipitaciones durante la romería fue en 2015, aunque no impidieron su desarrollo. En 2007 también cayó bastante agua.

El riesgo de lluvia preocupa a los sacerdotes que se encargan cada año del traslado a pie de la réplica, como se hace desde hace medio milenio. De este modo se conmemora, tal y como explica el deán Ramón Egío, la primera procesión que se celebró para trasladar la verdadera Santa Faz desde San Nicolás, donde se encontraba al principio, hasta su destino en el monasterio de la Verónica, donde es custodiada por las monjas de clausura desde hace cinco siglos.

A lo largo de esta mañana se reunirá el Cabildo y cerrarán alternativas a una lluvia intensa si hoy, en la víspera de la Peregrina, se mantiene el pronóstico. La comitiva oficial con la réplica de la Santa Faz tiene previsto partir desde la Concatedral en torno a las 8 horas de mañana tras un pequeño oficio en el que también participarán las autoridades y el público presente en el templo.

Durante el recorrido, distintos sacerdotes se encargan de portar esta réplica en medio de rezos en las estaciones del vía crucis, arropados por miles de alicantinos, así como por las collas de música tradicional y los gigantes y cabezudos. Los responsables eclesiásticos pedirán al Ayuntamiento que se instale una carpa en la plaza de Luis Braille, a las puertas del monasterio de Santa Faz, para que se pueda refugiar el público que tradicionalmente la abarrota tanto en la misa al aire libre presidida por la Reliquia de mañana como en la del domingo a las 12 horas, que suele ser también masiva. Esta carpa serviría tanto en caso de lluvia como cuando el sol aprieta durante esta celebración multitudinaria.

Egío agradeció al cabildo municipal, que con el eclesiástico conforma el Patronato de Santa Faz, la colaboración en materia de infraestructuras y seguridad para el desarrollo de la celebración.