La Conselleria de Sanidad ha publicado el último corte de demora media quirúrgica en la Comunidad Valenciana, correspondiente al mes de marzo y que refleja que el tiempo medio de espera de los pacientes (demora) es de 104 días. Son 11 días menos respecto al último corte correspondiente al mes de diciembre y el interanual de marzo de 2016 (115 días en ambos casos).

El sistema sanitario público valenciano facilita desde 2016 los datos de la evolución de la lista de espera quirúrgica de forma trimestral. En el primer trimestre de 2017 se puede comprobar que ha habido un descenso de tiempo medio de espera con respecto a los anteriores datos, de los que se extrae que en diciembre de 2016 hubo una demora de 115 días.

Por patologías, la espera es de 86 días para cataratas, 77 para hernias inguinales, 115 para prótesis de cadera, 135 para prótesis de rodilla, 116 para artroscopias, 199 para varices, 79 para colecistectomía, 125 para hallux valgus, 96 para adenoamigdalectomía, 76 para hipertrofias benignas de próstata, 73 el quiste pilonidal, 125 en el caso de la fimosis y 75 para el túnel carpiano.

Asimismo, hay que recordar que se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunidad Valenciana.

La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.