«Hay lagunas legales que fuerzan a los padres a ir al colegio con ropa seca cuando los hijos se orinan, se mojan, vomitan o se ensucian; pero nadie ajeno al centro debe entrar en horario escolar porque la responsabilidad jurídica sería del equipo directivo si sucede algo».

Este extracto forma parte de una carta que han firmado conjuntamente la totalidad de las AMPA de los colegios públicos de la Playa de San Juan, para reclamar un educador en los niveles de Infantil que no obligue ni a los padres ni a los maestros a atender a los niños en cuestiones higiénicas durante el horario escolar.

«La administración debe garantizar la gratuidad de la educación incluyendo estas necesidades" -añaden los representantes de los padres en su carta-.

Indican que "de esta manera evitarían la angustia y vergüenza añadida que sufren nuestros hijos mientras esperan a que se les cambie o al sentirse diferentes porque el maestro interrumpe la actividad con el resto de alumnos para atenderle».

Las familias proponen asimismo que, en el caso de que la administración no pueda proporcionar el educador, «posibilite como alternativa que las AMPA podamos contratar un cuidador en cada centro y autorizado por el propio centro».