La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, ha exigido al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "desautorice inmediatamente al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, o asuma públicamente que avala las purgas y persecuciones por motivos ideológicos". Estas declaraciones se producen a raíz del despido de una cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, del Ayuntamiento que trabajaba como interina.a

Eva Ortiz ha calificado como "bochornoso y contrario a todo principio de democracia, libertad y pluralidad la elaboración de 'listas negras' de personas simplemente porque su adscripción política no es del agrado del alcalde de Alicante" y le ha reclamado "por dignidad" que presente su dimisión.

La dirigente popular se ha preguntado también "si la 'caza de brujas' forma parte de alguno de los ejes del Pacto del Botánico con los que se llena la boca la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cuyo partido es socio de gobierno de Echávarri. No la hemos escuchado pedir de explicaciones al secretario general del PSPV ni la asunción de responsabilidades políticas a Echávarri".

"Quizá es que las formas del alcalde de Alicante están en la línea de la más pura tradición de los regímenes comunistas con la que tan cómoda se siente Oltra", ha señalado.

Para Eva Ortiz, "el comportamiento de Echávarri nos retrotrae a los episodios más oscuros del estalinismo y del nazismo. Nada que ver con lo que la ciudadanía espera de un responsable público en un Estado democrático y de derecho".