Más de 150 profesionales y 45 equipos mecánicos limpiarán las zonas de romería durante la semana de Santa Faz. Este es el operativo especial que el Ayuntamiento de Alicante y la adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad de Alicante, Ute Alicante, han puesto en marcha a partir de hoy para dar un mejor servicio a la tradicional romería y prestar mayor atención a los vecinos que residen en zonas próximas a la misma.

El dispositivo se enmarca en la campaña de concienciación ciudadana "Costumbres basura. Gracias por no caer en ellas", iniciativa que estará presente en un acto tan alicantino como la romería de Santa Faz de este jueves, según informa el Ayubtamniento. Diferentes mensajes, ubicados en el itinerario de la romería, avisarán a los peregrinos de la importancia de fomentar valores de respeto y protección de nuestro medio ambiente, y de limpieza.

Los contenedores, los dos pasos elevados del recorrido y un camión informativo recordarán este mensaje a alicantinos y visitantes. En este soporte publicitario se podrán visualizar los carteles de la campaña, así como los vídeos, protagonizados por el rapero alicantino Arkano.

Operativo detallado

El operativo contará con 10 operarios, tres conductores y dos vehículos plataforma se encargaran los días previos al evento de la instalación de 150 contenedores de 1.100 litros en las explanadas cercanas al Monasterio de Santa Faz y zonas cercanas. Además, desde el lunes los operarios están repasando el monasterio de la Santa Faz y sus alrededores.

El jueves, día de la romería, los operarios de Ute Alicante iniciarán su trabajo antes de su salida con el barrido mecánico y baldeo de todo el recorrido y alrededores de la Santa Faz, así como la colocación de 40 contenedores en el recorrido. Además, un camión prensa de carga trasera se encargará del vaciado de los contenedores de 1.100 litros y de la limpieza de las zonas adyacentes.

De 5.00 a 10.00 horas, un camión plataforma colocará los contenedores. Sobre las 9.00 horas, los operarios limpiarán y retirarán las cañas en la Concatedral de San Nicolás, el Ayuntamiento y la Plaza de Santa Faz. De 12.00 a 19.00, se limpiará la paraeta municipal y se repasarán las zonas y viales de paso de los peregrinos.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, cuatro barredoras iniciarán la limpieza de la carretera de Valencia y zonas adyacentes al monasterio de la Santa Faz. Además, un camión prensa de carga trasera y dos camiones plataforma para el vaciado y la retirada de los contenedores continuarán con la limpieza de los alrededores del monasterio, viales y avenida de Dénia.

Días posteriores a Santa Faz

Desde el viernes hasta el lunes, fechas en las que se esperan muchos peregrinos, los operarios repasarán el monasterio que alberga la Reliquia y sus alrededores, así como el vaciado de los contenedores.

Además, el viernes se hará un barrido mecánico de la pedanía alrededores, viales, carretera de Valencia y avenida de Dénia, descampados y viales de acceso a la Santa Faz y se retirarán 80 contenedores, aproximadamente.

El martes, 2 de mayo, la brigadas comenzarán a partir de las 7.00 horas a vaciar contenedores y limpiar las zonas de acampada en Santa Faz y viales adyacentes.

Playa y viales de Sant Joan

El día de santa faz se reforzara el servicio durante toda la jornada, desde la mañana al final de la noche, con 35 operarios y 10 vehículos para que la arena y viales se encuentren limpios para el disfrute de los ciudadanos en Alicante.