Los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno -PSOE, Guanyar y Compromís-- elevarán al pleno del miércoles una propuesta para impulsar un paquete de medidas destinadas a mejorar la señalización y poner en valor el conjunto arquitectónico y cultural de la Santa Faz como punto de interés turístico visitable. Sin embargo, en la misma no dice nada sobre un compromiso de inversiones en el convento de las monjas de clausura que custodian la Reliquia, muy afectado por la última gota fría, que sufre daños en la cubierta y manchas de humedad en los muros.

Con esta iniciativa, el tripartito pretende ensalzar el valor del conjunto arquitectónico de la Santa Faz, que está constituido por todas las edificaciones incluidas en el recinto, como son el monasterio y la iglesia, y la plaza de Luis Foglietti.

El estilo arquitectónico de la iglesia es el resultado de las diferentes intervenciones sufridas a lo largo de la historia, muy especialmente la que se llevó a cabo en el siglo XVIII, que le confirió su actual aspecto barroco. La torre es el único elemento constructivo que se conserva de la edificación que se levantó en el siglo XVI, y está incluida en el conjunto de Torres Defensivas de la Huerta de Alicante que constituye un recorrido circular de unos 12 km, señalizado y con paneles informativos.

En el complejo también existe un refugio antiaéreo que está catalogado y tiene una capacidad de unas 200 personas, una galería única con una longitud de unos 60 metros y 1,50 metros de ancho, que desemboca en el convento, en una puerta tapiada. Su reconstrucción se encuentra muy avanzada y se podrá visitar en breve, dentro de la campaña de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, según informa el Ayuntamiento.

Los tres grupos de gobierno estiman que el conjunto tiene suficiente atractivo como para constituir un punto de atracción turístico de primer orden que adolece de insuficiente señalización, "por lo que se hace preciso disponer de la necesaria rotulación indicativa en las salidas numero 1 y numero 6 de la A-70, que son las más cercanas al monasterio, en sentido Valencia y sentido Alicante".

La declaración al pleno también plantea poner en valor los diferentes elementos del conjunto, destacando los aspectos culturales, paisajísticos, de memoria y de tradición, a través de una campaña conjunta de las Concejalías de Turismo, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, con el apoyo de la Conselleria de Cultura, con el objetivo de promocionar el conjunto de la Santa Faz, mediante folletos, cartelería, paneles informativos y cualquier tipo de herramienta de difusión que se considere oportuna.

El Ayuntamiento de Alicante inició los trámites para ampliar la declaración de BIC al conjunto de las edificaciones incluidas en el recinto del monasterio, y también solicitó a la Generalitat la declaración de Bien Inmaterial Cultural para la Peregrina. Una vez finalice la tramitación, se completará la protección, tanto de el conjunto arquitectónico, como de las tradiciones ligadas a la Santa Faz.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante considera que la Santa Faz "merece una puesta en valor más amplia, que vaya mas allá del fin de semana en que se celebra la peregrinación, ya que el conjunto puede ser un importante punto de atracción turística para la ciudad".

Por todo ello, el equipo de Gobierno propone solicitar al Ministerio de Fomento la modificación de la señalización de la autovía A-70 en las salidas 1 y 6, en ambos sentidos, para incorporar una indicación que informe de la existencia del conjunto arquitectónico y cultural de la Santa Faz como punto de interés turístico visitable.

También plantea solicitar a las concejalías competentes la realización de las campañas oportunas para dar a conocer y poner en valor el entorno de la Santa Faz, y trasladar los presentes acuerdos al Ministerio de Fomento y al Consell.