La climatología adversa se cierne sobre la romería de la Santa Faz que Alicante celebra el próximo jueves 27 de abril. Según Aemet, la probabilidad de lluvias para esa jornada es del 80%. Por su parte, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explicó que ya desde el miércoles la provincia se verá afectada por lo que los expertos denominan una vaguada, es decir una lengua de aire frío que se localizará en las capas medias-altas de la atmósfera. Esta circunstancia, junto con la entrada de vientos de origen marítimo, provocará un descenso de temperaturas y un serio aumento de la nubosidad con viento moderado de levante o gregal.

Además de las lluvias, el citado laboratorio también ha alertado de que si las previsiones se mantienen el próximo jueves podrían caer algunos copos de nieve en la cima de Aitana y en otros puntos montañosos de la provincia. Aemet, por su parte, confirma que la cota de nieve se situará por encima de los 1.400 metros aproximadamente. No es la primera vez que el agua irrumpe en un acto tan emblemático como la Santa Faz. Ya hubo que sacar los paraguas en la romería de 2015.

Esta inestabilidad contrasta con las altas temperaturas que se registraron ayer, con una máxima de 24,1 grados en Villena, y que animaron a centenares de personas a desplazarse a las playas. Los más valientes incluso se atrevieron a darse un chapuzón a pesar del temporal marítimo que se vivió.