Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coche eléctrico busca su hueco

La concejalía de Movilidad instalará diez puntos públicos de recarga para vehículos en la ciudad

Imagen de un atasco en la ciudad de Alicante. JOSE NAVARRO

El Ayuntamiento de Alicante prevé instalar en la ciudad diez puntos municipales de recarga de vehículos eléctricos. La ubicación definitiva aún está por decidir, ya que la última palabra la tendrá la Mesa del Vehículo Eléctrico, que la Concejalía de Movilidad espera convocar «en breve». Así, serán técnicos municipales y expertos en movilidad los que elijan los primeros lugares dependientes de la administración local en los que se podrán recargar unos vehículos eléctricos que poco a poco se van haciendo hueco en el parque automovilístico de la ciudad. «Vamos a constituir este grupo de trabajo para realizar propuestas consensuadas para llevar a cabo iniciativas para reducir los vehículos que usan combustibles fósiles y a su vez impulsar el uso de energías alternativas en el transporte», asegura el edil de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, quien garantiza que las propuestas que se aprueben en la citada mesa serán trasladadas a los órganos municipales competentes para su puesta en marcha.

El nuevo órgano, que el Ayuntamiento prevé convocar en breve y que se reunirá una vez al trimestre, estará compuesto por los ediles de Movilidad, Fernando Marcos, y Medio Ambiente, un área dirigida por Víctor Domínguez (Guanyar), junto a técnicos municipales y representantes de la Universidad de Alicante y de las Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí.

Entre los objetivos con los que parte esta Mesa del Vehículo Eléctrico destaca la adaptación de las nuevas plazas de estacionamiento subterráneas de uso público y privado para el vehículo eléctrico y la adaptación de la ordenanza que regula el aparcamiento para posibilitar la recarga y estacionamiento de este tipo de coches, junto a la existencia exclusiva de plazas en las zonas de estacionamiento con limitación horaria (las conocidas zona azul y naranja). También se trabajará en la implantación progresiva del vehículo eléctrico en la ciudad dentro de la flota de coches municipales y en mantener las bonificaciones por bajo consumo y emisión de contaminantes en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Con todo, el primer objetivo de la concejalía que dirige Fernando Marcos es la implantación por parte del Ayuntamiento de una decena de puntos de recarga que faciliten el aumento de este tipo de vehículos dentro del parque automovilístico de la ciudad de Alicante. «Estudiaremos la posibilidad de que haya puntos de recarga en estacionamientos privados y en calles de barrios generadores de viajes».

Compartir el artículo

stats