El desconcierto que vive Alicante con la denominación de sus calles no sólo no cesa, sino que continúa alimentando su polémica.

Ayer por la mañana CC OO organizó una marcha de la solidaridad obrera por el barrio de la Florida con salida en la calle Jaime Niñoles, vía que pasó a llamarse Clara Zetkin con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En el acto se colocaron unas placas adhesivas con el nombre de la activista alemana bajo el actual letrero de Jaime Niñoles, derechista fallecido en la batalla de Teruel.

El 17 de marzo la calle recuperó su denominación franquista tras el recurso contencioso-administrativo que interpuso el PP contra la decisión de la Junta de Gobierno por no haber pasado por el pleno del Ayuntamiento para paralizar el cambio de las calles.

La reposición del rótulo franquista se realizó entre varios actos de protesta y a los tres días amanecieron pintadas de violeta sus cuatro placas. En este sentido, la doble nomenclatura de la citada calle, del mismo modo que otras de la ciudad, volvió loco el pasado mes a Google Maps, que no seguía ningún criterio a la hora de mostrar los nombres de los viales alicantinos. En unas ocasiones, franquistas; en otras, las promovidas por la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática; en algunas, ambas, e incluso en algún caso -como en la calle Moreno Lancho-, ninguna de las dos.

Como colofón y tras la marcha de ayer, el inicio de la calle de Jaime Niñoles luce tres letreros: uno con su nomenclatura antigua y, más abajo, dos con la de Clara Zetkin (uno en castellano y otro en valenciano).

Marcha obrera

Bajo el lema de «Tejiendo la solidaridad obrera hacia el 1º de mayo», alrededor de doscientas personas recorrieron ayer las calles de La Florida informando sobre diferentes problemáticas de interés público.

Este tipo de iniciativa surgió en 2010 con el objetivo de visitar todos los barrios de la ciudad. Además, los presentes emplazaron a los vecinos y curiosos a la manifestación del próximo 1 de mayo, que saldrá desde las escaleras del IES Jorge Juan.

El recorrido prosiguió por la calles Perseo, Ana Navarro, República Argentina, Fernando Madroñal, Astrónomo Comas Solà, Plaza de la Viña, Asturies y finalizó en la calle Orión, donde tomó la palabra Consuelo Navarro, secretaria general de CC.OO. en L'Alacantí-Les Marines. Durante el mismo se realizaron diversas paradas en el IES Figueras Pacheco, centro de salud de La Florida y en la oficina de Correos de la Plaza de la Viña, donde se trataron varias cuestiones que afectan a los trabajadores como la sanidad, la educación y los servicios públicos.