21 de abril de 2017
21.04.2017

¿Dónde están los peces?

El acuario de la Plaza Nueva se reinaugura tras 20 meses cerrado con una fiesta que estresa a los ejemplares y apenas se dejan ver

25.04.2017 | 01:43
¿Dónde están los peces?

El proyecto, de 142.000 euros, reordena la instalación con seis tanques que albergarán 220 animales pero no sustituye los cristales rayados.

El tripartito estresó a los comerciantes al cerrar el acuario de la Plaza Nueva tras la muerte de los 130 peces que albergaba, lo que se tradujo en unas pérdidas del 20% en los establecimientos del entorno, y cuando lo reabre 20 meses después estresa a los peces que además de ser pequeños apenas se vieron ayer.

La fiesta de reinauguración, a la que acudieron unas 200 personas, incluyó cervezas, vino y un picoteo. Todo ello amenizado por un dj que instaló el altavoz junto a las escaleras de acceso al acuario. Resultado: los peces se estresaron y apenas se dejaron ver para desilusión de las decenas de niños y mayores que buscaban con las caras pegadas al cristal a los ejemplares escondidos entre el atrezzo marino. De hecho la frase más repetida fue «pues no los veo» seguida de alguna exclamación infantil cuando conseguían localizar a alguno.

Lo curioso es que la fiesta de reinauguración costó unos 4.000 euros, mientras que, según admitió el alcalde, Gabriel Echávarri, los cristales de la instalación, llenos en la parte delantera de rayajos y firmas, no han sido sustituidos porque «se disparaba el precio».

Con los 142.000 euros del proyecto, que incluyen un año de mantenimiento, sí se ha transformado el interior del acuario. Antes constaba de un único tanque y ahora se han dispuesto seis con un acceso interior cerrado al público desde donde se alimentará y cambiará el agua a los ejemplares. Eso sí, cuando lleguen todos los que se esperan. De momento sólo hay dos tercios de los 220 anunciados. Quienes se acerquen estos días podrán ver crustáceos como langostas, gambas y galateas en una urna; pintarrojas, cabrillas, bogas, lisas, rayas y julias en otra; y en otra, parte de los pescados «de consumo» con doradas y lubinas entre otras, de las que se buscan tamaños pequeños acordes al espacio del que disponen. El tanque con las medusas y los de las trompeteras y signátidos, entre los que se encuentra el caballito de mar, tendrán que esperar al menos un mes. La bióloga encargada del mantenimiento del acuario, Marta Beltrá, explicó que estas especies son «más delicadas» y necesitan unas condiciones de agua «óptimas, con más de un ciclo de oxigenación». La experta destacó que todas las especies son mediterráneas y señaló que una vez que estén todas y en los días sin tanto barullo como el de ayer «lucirá mucho porque hay varios llamativos por sus colores y sus movimientos».

Pese a todo, tanto el alcalde como los vecinos y comerciantes confían en que la reapertura del acuario atraerá de nuevo a la gente a la plaza y ésta volverá a animarse. «Ha estado demasiados meses cerrado y los comerciantes lo estaban pasando mal. Ahora se reabre y yo creo que será más innovador y didáctico y sobre todo volverá la vida a la plaza», afirmó el alcalde.

El presidente de la asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol, dijo «estar muy contento con la reapertura porque aunque han tardado al final han cumplido». Y Sara Calderón, que acudió con sus dos hijos pequeños también se alegró de la reapertura. «A los niños les encanta y es verdad que desde que cerraron habíamos sacado la plaza de la ruta parque, setas, peces que solíamos hacer. A partir de ahora volveremos», indicó.

Quizá sólo haya que imitar a los peces, olvidar rápido y disfrutar del acuario cuando vuelva la calma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Cuando quieren, pueden

Cuando quieren, pueden

Entre el pleno del mes de septiembre y el de ayer, la Justicia no ha parado

Las ovejas vuelven a la Cañada Real de la Universidad

Las ovejas vuelven a la Cañada Real de la Universidad

Un rebaño de 30 animales atraviesa el campus al cumplirse el décimo aniversario de la señalización...

Homenaje esta tarde a la desaparecida dirigente vecinal alicantina Felicidad Sánchez

Homenaje esta tarde a la desaparecida dirigente vecinal alicantina Felicidad Sánchez

El acto tendrá lugar a partir de las 18 horas en el centro social que lleva su nombre en Alcalde...

Suma viste su sede de rosa con motivo del Día contra el Cáncer de Mama

Suma viste su sede de rosa con motivo del Día contra el Cáncer de Mama

La decoración permanecerá durante todo el fin de semana

La Generalitat estudia declarar BIC la Torre del Barranquet de Marco

La Generalitat estudia declarar BIC la Torre del Barranquet de Marco

La Conselleria valora la petición de un arqueólogo que alerta de que se trata de la única torre de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine