La Junta de Gobierno dio ayer luz verde al Catálogo de Protecciones, un paso más en el recorrido hacia la aprobación definitiva que depende del pleno municipal, donde el tripartito está en minoría frente a la oposición. De hecho, superado el trámite en el seno del equipo de gobierno, la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Miguel Ángel Pavón (Guanyar), se «puso a disposición» ayer mismo de PP, Ciudadanos y también de los dos concejales tránsfugas para explicarles el contenido del citado documento.

El Catálogo de Protecciones, que ayer se aprobó provisionalmente en la Junta de Gobierno, incluye finalmente 870 fichas: 661 de patrimonio cultural, 148 de patrimonio natural y 61 de paisaje. Entre las principales novedades que se han introducido en la última revisión (el texto ha estado tres veces expuesto a información pública) destaca la reducción de la protección en el entorno de los polígonos de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga, en respuesta a una de las cuestiones contra las que alegó, entre otros, el PSOE. Desde Compromís, verbalmente también habían transmitido a Urbanismo la preocupación por la excesiva protección del entorno de los dos polígonos industriales.

Según Pavón, en la última revisión del Catálogo se liberan unos 70.000 metros cuadrados más en la zona de Las Atalayas, lo que sumado a la reducción previa de unos 360.000 metros cuadrados, «permite que el polígono pueda duplicar su actual superficie». También, según el concejal de Urbanismo, se ha relajado la protección en la zona de la Vallonga.

Por otro lado, Pavón también destacó ayer que, atendiendo a las alegaciones, las compensaciones a propietarios de edificios protegidos, que vean limitadas, a consecuencias del Catálogo de Protecciones, las posibilidades de recrecimiento que permite el actual planeamiento, «no se vincularán al patrimonio municipal de suelo y sí a aprovechamientos urbanísticos que se definirán mediante la técnica de la equidistribución».

Además, entre las novedades incluidas en la revisión definitiva destacan las nuevas fichas del patrimonio paleontológico de la ciudad (hasta llegar a 25 fichas), junto a la protección de murales, fuentes y monumentos de la ciudad, como el mural de Manuel Baeza en el Gran Sol, la fuente de La Aguadora en la plaza de Gabriel Miró o el monumento a Canalejas. También, a petición de Cultura, se ha incluido en una única ficha todo el patrimonio cultural vinculado al BIC de Tabarca, se han protegido como Bien de Relevancia Local los nidos de ametralladoras de Rabasa y se ha dado la categoría de Bien Relevancia Local a tres edificios con protección integral: la antigua estación de autobuses, el antiguo colegio de huérfanos ferroviarios -actual Conservatorio del Tossal- y la Casa del Gobernador de Tabarca. Otra novedad consiste en la protección como patrimonio etnológico y cultural del itinerario de la romería de Santa Faz, incluyendo elementos como cruces o como la escultura de Arcadi Blasco de la rotonda de Santa Faz.