Una treintena de asociaciones, la mayoría de la Zona Norte de la ciudad, han firmado un manifiesto para reclamar la llegada de Ikea a terrenos de Rabasa. El documento, dirigido al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que ayer se registró en el Ayuntamiento de Alicante, defiende el «potencial económico y empresarial que supondría dicha instalación».

Los comerciantes y vecinos exigen al tripartito de Alicante que establezca un diálogo con la multinacional sueca, que suspendió la reunión prevista el pasado martes en Madrid tras anunciar Echávarri que no acudiría a la cita. «No queremos ningún tipo de demagogia ni de eslóganes facilones [en alusión al "Ikea sí, macrocentro no"]. Queremos una apertura de negociaciones seria que conduzcan irreversiblemente a la instalación de Ikea en Rabasa», apuntan.

A su vez, los firmantes reclaman «seguridad jurídica» para la empresa sueca, que ha manifestado abiertamente que también busca otros emplazamientos para implantarse en la provincia de Alicante. Entre los firmantes, ocho asociaciones de comerciantes y dieciocho entidades vecinales.

Por su parte, ante la comisión de Ikea que se celebrará esta mañana convocada por el alcalde por urgencia, desde Ciudadanos aseguraron ayer que el «truco» de Echávarri para que la oposición se pronuncie respecto al proyecto de Ikea en Rabasa (incluido el macrocentro) «es ridículo y pueril».