El tripartito de Alicante convocará mañana, por urgencia, la comisión de Ikea -donde están representados todos los grupos municipales- tras la decisión unilateral de la empresa sueca de suspender la reunión prevista para este miércoles en Madrid a la que iban a acudir los portavoces de PSOE, Guanyar y Compromís, ante la ausencia anunciada por el alcalde, Gabriel Echávarri, al no tratarse de una reunión de «altísimo nivel», ya que al final no iba a estar presente el máximo responsable de Expansión de Ikea, Adriano Ortiz.

El equipo de gobierno responde así al PP, que exigió a primera hora de ayer que el Ayuntamiento convocase una «reunión urgente» de la comisión sobre Ikea para que explique «qué es lo que están haciendo y lo que pretenden hacer para conseguir la implantación de la multinacional del mueble, por su importancia, debido a las inversiones y la creación de puestos de trabajo que ello conlleva». En todo caso, según el PP, «es precisa la reunión para ayudarles a hacer lo que demuestran que solos no saben». Ikea lleva más de una década intentando implantarse en la ciudad.

El portavoz de tripartito, Natxo Bellido, confirmó ayer que este viernes se pedirá a la oposición que se posicione sobre la propuesta de Ikea, la misma incluida en la ATE de Rabasa, con 40.000 metros cuadrados para la tienda y unos 80.000 metros cuadrados para el macrocentro, un proyecto rechazado por los comerciantes.

El tripartito, «harto de la utilización política» que, a su juicio, está haciendo la oposición sobre la llegada de Ikea, busca ahora que PP y Cs muestren sus cartas. Fuentes del equipo de gobierno sostienen que el ciudadano espera «gestión» y no que «se pierda el tiempo con debates estériles».

En un comunicado, la multinacional del mueble confirmó el pasado martes que seguían «estudiando diversos emplazamientos en la provincia para la implantación del mismo proyecto conjunto de tienda con centro comercial». Desde un inicio, el tripartito ha rechazado la implantación de Ikea con un macrocentro comercial, mientras que se abrió a negociar la llegada a terrenos de Rabasa con superficies medianas.