El TRAM desde el Postiguet a San Gabriel con vistas a la conexión con el aeropuerto

El diseño se asemejaría al existente en Miriam Blasco, con doble vía verde, y se recuperaría el ramal sin servicio entre La Marina y la Plaza del Mar

20.04.2017 | 04:30

El plan de Echávarri para ampliar la Explanada, desviando el tráfico de la fachada litoral por el interior del puerto a través de un puente que una los muelles de Levante y Poniente, apuesta ahora también por la «inclusión de un modo de transporte colectivo y público que garantice las posibilidades de movilidad» de los ciudadanos. Lo hace con una ampliación de la red tranviaria, que uniría la playa del Postiguet con el barrio de San Gabriel, con vistas a una futura conexión con el aeropuerto. El proyecto ubica las nuevas paradas del tranvía en la Plaza del Mar (recuperando la existente que se suprimió tras dejar sin servicio el ramal que recorría el Postiguet), la Rambla, Canalejas, Estación de autobuses, Casa del Mediterráneo, Federico Mayo, calle México y finalmente Parque de Joan Fuster. El diseño de la ampliación del TRAM por la fachada litoral, una vez liberada del actual tráfico rodada, se diseñaría, según recoge el citado proyecto, con una doble vía verde, inspirándose en el tramo existente en la avenida Miriam Blasco, en San Juan.

El proyecto firmado por Jaime Alonso Heras, del estudio de ingeniería Ingemed, recoge una recreación virtual de las dimensiones de la Explanada una vez se retirase el tráfico de la avenida Conde de Vallellano. Según el estudio, a los actuales 38 metros que mide de ancho la Explanada (uniendo el paseo lateral con la zona central de las teselas) se sumarían los 7 metros reservados para el paso del tranvía en un espacio con doble vía verde, los 6 metros para el carril habilitado para las emergencias y que también utilizarían en caso de necesidad los vehículos autorizados por el Puerto y, finalmente, los 12 metros de los que disfruta en la actualidad el paseo del puerto. Así, de retirarse el tráfico rodado de la fachada litoral, la Explanada se podría ampliar hasta los 63 metros de ancho.

El proyecto además permitiría la redistribución del tráfico en la avenida Juan Bautista Lafora y en los accesos por la zona sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine